Este sábado se publicó la nómina final de vocales de mesa, quienes están obligados a ejercer dicha función durante las elecciones del próximo 16 de noviembre.
A diferencia de la primera nómina, en esta oportunidad no se abrió un periodo de excusas. Por lo tanto, quienes deban cumplir con esta obligación, y no puedan asistir, tendrán que justificarse ante los Juzgados de Policía Local en caso de ser citados.
También debes revisar si te corresponde ser miembro del colegio escrutador. ¿No sabes lo que eso significa? Te lo explicamos en este artículo.
Revisa si te corresponde ser vocal de mesa
Ingresar al sitio web del Servel, HACIENDO CLIC AQUÍ. Una vez en la plataforma tendrás que digitar tu RUN y verificar que eres un humano por medio del captcha.
También podrás consultar ahí mismo en qué establecimiento y mesa te corresponde votar.
Recuerda que, si no vas, el Juzgado determinará las multas que se van a cobrar a cada persona. Aunque es la instancia donde se pueden presentar las respectivas excusas, finalmente será una definición del juez si se puede excusar.
Las excusas válidas incluyen, entre otras, tener más de 70 años, estar ausente del país, presentar impedimentos de salud acreditados médicamente, cumplir labores en establecimientos hospitalarios, estar al cuidado de personas dependientes o niños menores de dos años y encontrarse en período de embarazo.
“Las personas que no asistan a cumplir su rol de vocal y no justifiquen su ausencia, deben ser denunciadas ante el Juzgado de Policía Local, donde las multas establecidas por ley varían entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $138.000 y $554.000 aproximadamente”, señalan desde el Servel.