La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), emitió un informe que da cuenta de los autos asegurados más robados en el último año.
Los datos más recientes a la fecha, contenidos en el informe, dan cuenta que en el periodo septiembre 2024 – agosto de 2025 se registraron 13.831 robos de este tipo.
Si bien se trata de una cifra alta, los datos muestran una variación de -1,4% frente a los 12 meses previos, instancia en la que los robos de vehículos asegurados alcanzó los 14.022.
Solo en lo que respecta al mes de agosto, se reportaron 1.262 vehículos robados, mostrando un aumento de un 2,3% en comparación con julio. Los números equivalen a un promedio de 41 autos diarios.
Sobre estos datos, el gerente de prevención de Robo de Vehículos de la AACH, Diego Rojas, comentó que “el aumento de robos en agosto es un dato que debemos observar con atención, ya que confirma que este delito sigue siendo un desafío relevante en materia de seguridad“.
Los modelos de autos asegurados más robados del último año
Según explican desde la AACH, los 10 modelos más robados representan cerca de un tercio del total de vehículos asegurados sustraídos en los últimos 12 meses.
Entre ellos, el que lidera en materia de autos asegurados más robados es Toyota Hilux, con un total de 1.006 casos. Le sigue el modelo RAV4, de la misma marca, que figura con 827 robos en el último año.
En tercer lugar, en tanto, quedaron las 602 sustracciones acumuladas de la Mitsubishi L200.
Cabe destacar que los vehículos de este top 3 también figuran entre los autos más vendidos durante el primer semestre de 2025, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Mientras que RAV4 estaba octavo entre los SUV más comercializados; Toyota Hilux y Mitsubishi L200 quedaron en primer y segundo lugar, respectivamente.
Los antecedentes del informe de la AACH, también dan cuenta que la mayoría de los robos registrados ocurrieron mientras los vehículos estaban estacionados.
Las excepciones en el ránking son los modelos Kia Motors Rio y Chery Tiggo, que fueron robados con violencia en un 26,35% y 54,04% de los casos, respectivamente.
Al cierre, el gerente de prevención de Robo de Vehículos de la AACH, señaló que “si bien la tendencia de los últimos años muestra una trayectoria descendente desde el máximo alcanzado en 2022, para consolidar una reducción en el tiempo es fundamental fortalecer la coordinación entre autoridades, aseguradoras y ciudadanía, avanzar en trazabilidad de vehículos y reforzar medidas de prevención y control”.