Hace un par de días ocurrió en Santiago un hecho inusual: delincuentes, movilizados en dos vehículos, ingresaron al recinto de un mall chino simulando ser funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). De hecho, entraron portando una orden judicial, para luego proceder al asalto robando especies aún no detalladas.
La situación llamó la atención por el camuflaje que utilizaron los sujetos para cometer el atraco, vestimenta que confundió a los comerciantes del local afectado.
A raíz de este hecho surge la siguiente pregunta ¿Cómo reconocer a un detective o agente de la Policía de Investigaciones?
Cómo reconocer a un PDI
Desde la institución publicaron un video que explica cada uno de los detalles que tiene que un PDI a la hora de presentarse.
Lo primero es que, cuando se les solicite, siempre deben mostrar su placa de identidad, la cual presenta las siguientes características:
Existen dos tipos de placas: una plateada para los detectives y una dorada para los agentes policiales.
Ambos porta placas son de color burdeos.
En su reverso, el porta placas contiene la tarjeta de identificación.
Ambos elementos contienen un número de serie que coincide.
La tarjeta de identificación contiene la fotografía del detective o agente, su cargo, nombre y apellido, cédula de identidad y un código QR.
En la placa institucional el número está tallado justo abajo del escudo nacional.
Cómo reconocer a un Carabinero
Por otro lado, para el caso de los Carabineros las instrucciones son las siguientes, partiendo por el uniforme del funcionario.
La vestimenta de Carabineros es la misma en todo Chile.
En su uniforme siempre llevan un distintivo que indica la unidad a la que pertenecen sobre su camisa.
Equipo radial en el cinturón café de servicio y un porta auricular negro en el hombro.
Respecto a su placa:
La placa tiene la forma del escudo nacional. Sus lados son cóncavos y es de color bronce platinado.
Tarjeta de identificación: es de plástico, de color verde y tiene una fotografía del funcionario vistiendo uniforme. Además, en la esquina inferior derecha tiene una figura holográfica con el logo de Carabineros.
Tanto la placa como la tarjeta de identificación tienen un código de 6 números y una letra. En ambos documentos debe aparecer el mismo código.
Recordemos que se le puede pedir a un uniformado su identificación. Al hacerlo, el Carabinero mostrará su placa y tarjeta, por el tiempo suficiente para que la persona pueda comparar el código de ambas identificaciones.