Una de las tradiciones típicas más importantes de Fiestas Patrias es izar la bandera chilena, ya sea que vivas en una casa particular o en un edificio de departamentos.
Sin embargo, a diferencia de tantos juegos típicos, preparaciones culinarias y cuecas, poner el estandarte nacional por estas fechas es una obligación por ley.
En ese sentido, quienes no instalen la bandera de Chile durante Fiestas Patrias se arriesgan a multas ¿Qué dice la legislación al respecto y cómo debes hacerlo para evitar sanciones?
Cuándo es obligatorio instalar la bandera de Chile
Si bien el símbolo patrio se puede usar o izar durante todo el año sin necesidad de autorización previa, su uso es obligatorio el 18 y 19 de septiembre, de acuerdo a la Artículo 2 del Decreto 1.534.
¿Cómo izar o poner la bandera de forma correcta?
En tanto, respecto a cómo debe instalarse, el mismo decreto señala que la medida es exigible para todos los edificios públicos y privados, lo que incluye casas particulares. En ese sentido, un departamento no tendrá la necesidad de izar o poner una bandera, si es que el edificio ya lo hizo.
El Artículo 3 del mencionado decreto indica que en el exterior de los edificios “la bandera nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza”.
Esta tendrá que enarbolarse en un asta de color blanco, “cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope”. Quienes no tengan un mástil, podrán colocar la bandera extendida, ya sea de forma vertical u horizontal.
Según la ley, en ambos casos debe quedar “el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador”. Una manera fácil de recordar esta regla, es que cuando uno esté de frente a la bandera, la estrella debe apuntar hacia el corazón. Revisa ejemplos preparados por la Fuerza Aérea de Chile.
Multas por no poner la bandera chilena en Fiestas Patrias
Quienes no instalen la bandera los días 18 o 19 de septiembre o lo hagan de forma incorrecta, se arriesgan a multas que van de 1 a 5 UTM. Es decir, tendrías que desembolsar entre $69.265 mil y $346.325 mil.
Carabineros de Chile están encargados de fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan su uso o izamiento. La institución está facultada para cursar la multa y notificar la infracción ante los Juzgados de Policía Local.