Contexto Freepik

Cuidado con tu mascota en Fiestas Patrias: experto entrega opciones seguras y detalla qué debes evitar

13 septiembre 2025 | 08:05

Se acerca el 18 y los asados, empanadas y mote con huesillo no pueden faltar en las casas, pero, ¿qué puede comer tu mascota y que no?.

Y es que claro, no nos podemos olvidar de nuestros compañeros, ya que muchas personas tienden a dejarles restos de comida o compartirles ciertos alimentos, sin embargo, no sería lo más adecuado.

Nicolás Escobar, director de Carrera de Medicina Veterinaria de la UDLA, sede Viña del Mar, explicó que “Ciertas comidas pueden provocarles trastornos digestivos, intoxicaciones e incluso emergencias que podrían requerir cirugías complejas”.

“Compartir con nuestras mascotas es entretenido, pero debe hacerse de forma segura y responsable. Una festividad protegida evita accidentes y permite que todos disfruten sin riesgos”, añadió el especialista.

El especialista entrega algunas recomendaciones sobre qué puede comer tu mascota y que no durante los días de fiestas Patrias que se aproximan.

Que no puede comer:

– No dar huesos ni alimentos con condimentos: muchas personas tienden a dar huesos cocidos, e incluso crudos, sin embargo, estos se pueden astillar y causar lesiones graves o bloqueos en el sistema digestivo. Los aliños, especies, cebolla y ajos, son tóxicos para gatos y perros. Les pueden provocar vómitos, diarreas, anemia o daños en órganos vitales.

– No frituras ni comida chatarra: la comida chatarra y las frituras son altos en grasas, los que sobrecargan el sistema digestivo y pueden provocar pancreatitis. En el caso de los dulces, chocolates o masas azucaradas, también pueden ser tóxicos, ya que pueden contener cacao o xilitol.

– Evita embutidos y carnes altas en grasas: embutidos como salchichas y longanizas, pueden tener grandes cantidades de sodio, nitritos y grasas que pueden dañar el páncreas, hígado y corazón de las mascotas.

Opciones seguras y puntos tomar en cuenta para tu mascota:

– Algunas opciones seguras puede ser: pollo o pavo cocido, sin piel ni hueso, zanahorias crudas o manzanas sin semilla. Todo sin aliños ni condimentos.

– Hidratación y cuidado con la basura: siempre tenerle acceso a agua fresca y limpia. La Basura debe estar guardada en recipientes y fuera de su alcance, para que no tengan acceso a restos de alimentos.

– Cuidado con el fuego y el humo: al momento de hacer el asado hay que tener cuidado para que tu mascota no se queme o inhale humo, ya que le puede irritar sus vías respiratorias. Establecer un perímetro de seguridad es una buena opción.

– Consulta con un profesional: en caso de que presente algún tipo de malestar, ya sea vómito, diarrea o decaimiento, consulta con su veterinario.