Meteored I Archivo

Llega la primavera a Chile y trae un gigantesco anticiclón para esta primera semana de septiembre

01 septiembre 2025 | 11:00

El 1 de septiembre inicia la primavera meteorológica en el hemisferio sur, y trae consigo un gigantesco anticiclón frío que se dejará caer durante los primeros días de este mes en gran parte del territorio nacional, posicionándose en las costas de nuestro país y haciendo que las temperaturas desciendan sobre el centro y norte, dejando una semana bastante fría.

Así lo reporta la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, quien explica que debido a esta anomalía de temperatura “el aire frío será impulsado desde el sur por los vientos de este anticiclón, mismos vientos que soplarán constantes sobre el océano, con potencial de producir marejadas que afectarían a las costas de Chile durante parte de la próxima semana”.

Durante esta jornada se pronostican chubascos para la zona austral de nuestro país, en especial sobre la Patagonia, y también en diversos sectores de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Sin embargo, durante el martes 2 de septiembre este anticiclón frío entrará hacia la zona austral, bloqueando así el paso de frentes de mal tiempo.

“En el centro y norte del país, el desarrollo de la vaguada costera marcará la segunda mitad de la semana, dejando unas jornadas con temperaturas en aumento a contar del día miércoles (03), al menos en horas de la tarde. Se espera que el día jueves y viernes sean los días con las tardes más cálidas de la semana en el centro norte de Chile”, explica.

Y respecto al fin de semana, los días podrían ser nuevamente nubosos y húmedos en varias regiones del central y sur del país, tras el quiebre del bloqueo atmosférico.

¿Qué es un anticiclón?

Según Meteochile, un anticiclón es “una gran área de la atmósfera en la que el aire desciende y rota en el sentido contrario a las agujas del reloj”.

Los anticiclones son ante todo regiones en donde justamente están inhibidos los movimientos verticales que permiten la formación de nubes y, por tanto, precipitaciones, de ahí que el anticiclón sea una especie de bloqueo o destructor de sistemas asociados a lluvias.

Esta zona de alta presión atmosférica donde el aire desciende y se estabiliza, impide la formación de nubes, provocando cielos despejados y tiempo seco.

1 de septiembre, inicio de la primavera meteorológica en el hemisferio sur

El 1 de septiembre comienza oficialmente la primavera meteorológica en el hemisferio sur. A diferencia del equinoccio astronómico, para la meteorología el cambio de estación se define por mes calendario. Sin embargo, aunque el calendario indique que comienza la estación de las flores, el ambiente seguirá siendo frío y húmedo en varias regiones.

Según el reporte de la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, el modelo ECMWF “proyecta una semana marcada por bajas temperaturas mínimas, escasa precipitación en el centro, cielos cubiertos, y viento fuerte en zonas del norte y sur del país”.

Esta semana tendrá algunos destellos primaverales, pero aún muy lejos de la estabilidad térmica que se espera para septiembre.

Por ejemplo, las temperaturas podrían descender a los 2 o 3 °C en zonas rurales o precordilleranas de la zona central. Incluso acercándose a los 0 °C como en Chillán el jueves.

Por otro lado, “en Santiago se proyectan mínimas entre 5 y 7 °C hasta el miércoles y un descenso más notorio a partir del jueves de 3 °C, mientras que las máximas no superarán los 17 o 18 °C, por lo que las tardes tendrán una sensación térmica algo más agradable, pero sin calor primaveral aún”, agrega la experta.

Respecto al norte chico, en Coquimbo y Atacama, se esperan mínimas entre 7 y 10 °C, mientras que las máximas podrían superar los 20 °C en sectores del interior y los 16 °C en la costa.

Finalmente, en la zona austral de nuestro país, el frío dominará, registrándose temperaturas con valores negativos y máximas que difícilmente superarán los 8 °C.