Este lunes se escribió un nuevo capítulo en el proyecto del Tren Santiago – Batuco, luego de que la empresa EFE Trenes de Chile firmara el contrato con el consorcio que se encargará de las obras en superficie.
En abril pasado, la empresa de ferrocarriles ya había anunciado la adjudicación del contrato al consorcio Constructora Gran Andes SpA, integrado por China Railway Construction Corporation (CRCC) y sus filiales CR22 y CRCEB, que contempla una inversión de 470 millones de dólares para la construcción del tramo Mapocho – Batuco.
Con todo, se trata del contrato más grande en la historia de EFE. Al respecto, el presidente de la ferroviaria, Eric Martin, señaló que “representa uno de los hitos más importantes en nuestra historia reciente y un compromiso concreto con la equidad territorial y con una movilidad más sustentable para más de un millón de personas”.
Cuándo entraría en funcionamiento el servicio
De acuerdo a lo indicado durante la firma, este futuro servicio transportará 35 millones de pasajeros al año, entregando conectividad a más de 1,5 millones de habitantes de las comunas de los sectores ponientes y norte de la región Metropolitana.
Los plazos del proyecto consideran la llegada de nuevos trenes en 2027, que comenzarían a operar en 2028 con un servicio parcial entre Batuco y Quilicura. Luego, en 2030, se espera que esté funcionando en su totalidad.
Cuál es el trazado del Tren Santiago – Batuco
El trazado del servicio considera ocho estaciones en una extensión de 26 kilómetros, beneficiando a los habitantes de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.
De las mencionadas estaciones, 6 estarán en la superficie y dos serán subterráneas. Además, tres de ellas asegurarán la conexión a las líneas 3, 5 y 7 del Metro de Santiago.
Una vez que el proyecto esté en total funcionamiento, se espera que reduzca en dos horas los tiempos de viaje, de la mano de servicios cada 6 minutos en hora punta, y cada 8 en hora valle.
Hace algunos meses, EFE explicó que las obras incluyen la construcción de tres vías (dos de pasajeros y una de carga), “ocho pasos multipropósito, cinco pasos vehiculares desnivelados, confinamiento total de la faja vía y la instalación de sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica del más alto estándar”.