Abogaley

Estudio de abogados lanza servicio de atención digital: busca acercar servicios legales a todo el país

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

26 agosto 2025 | 09:58

Un informe de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema al Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reveló que en Chile existen brechas de acceso a la justicia. Entre las causas, abordó que Chile no existe una instancia única de atención de público para orientar a las personas frente a sus necesidades jurídicas, por lo que asesorarse o resolver dudas legales puede no ser simple para todos.

Además, se especificó que los residentes en zonas urbanas, adultos jóvenes, personas con mayor nivel socioeconómico y personas laboralmente activas tienen más facilidad para identificar problemas como justiciables y un mayor porcentaje de necesidades jurídicas.

En este contexto, el estudio jurídico Abogaley desarrolló un modelo de atención digital, con asesorías especializadas a nivel nacional. De este modo, abordan los conflictos desde una mirada integral, considerando los distintos aspectos legales que puedan involucrar, por ejemplo, un divorcio con deudas o una herencia con propiedades no regularizadas.

Sin embargo, derecho laboral, penal y corporativo continúan operando de forma presencial en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Nicolás Ríos Montt, fundador de Abogaley, afirmó que “hoy la justicia no puede depender solo de la presencialidad. Como estudio hemos apostado por un modelo híbrido: digital cuando es posible y presencial cuando es necesario. Esto nos permite mantener la tradición jurídica que nos caracteriza, al mismo tiempo que innovamos para dar respuestas oportunas a las necesidades de las personas”.

Dicho enfoque opera a través de plataformas de contacto en línea, atención telefónica especializada y un equipo multidisciplinario para acercar los servicios legales a quienes antes veían en la distancia una barrera para acceder a este tipo de apoyo.

Abogaley busca entregar soluciones legales en las siguientes áreas:

Derecho de familia: pensión de alimentos, divorcios, cuidado personal, relación directa y regular, entre otros segmentos que requieren orientación experta.
Derecho civil: redacción de contratos, responsabilidad civil, juicios de precario, entre otros.
Abogado de deudas: orientación a personas sobreendeudadas, procedimientos de renegociación, liquidación voluntaria y otras herramientas que entrega la Ley de Insolvencia.
Quiebras y reorganización económica: apoyo a personas y empresas que enfrentan dificultades financieras, buscando alternativas dentro del marco legal vigente.
Herencias y testamentos: tramitación de posesiones efectivas, testamentos, juicios de partición y otros procedimientos relacionados con la sucesión.

Según se indica desde Abogaley, en el último tiempo ha habido un aumento en la demanda de servicios legales por casos de autodespido por incumplimientos del empleador, pensión de alimentos no pagada o la necesidad de iniciar un procedimiento de quiebra personal, entre otros.

“He visto de cerca cómo las personas de regiones quedan muchas veces fuera del acceso a servicios legales de calidad. Por eso decidimos innovar y llevar la asesoría jurídica a todo Chile, combinando experiencia y tecnología. Nuestro objetivo es que cualquier persona, sin importar dónde viva, tenga la tranquilidad de contar con un equipo especializado a su lado”, añade Ríos Montt.

De esa manera, el estudio de abogados busca ofrecer asesorías personalizadas -de profesionales especializados en familia, derecho civil y deudas- en lenguaje claro, con honorarios transparentes y disponibilidad inmediata, tanto por medios digitales como presenciales cuando sea necesario.

El ejecutivo detalló que “todos nuestros abogados mantienen de forma obligatoria cursos de actualización legal, pruebas de conocimiento relevantes y continuas capacitaciones de perfeccionamiento”.

“Esta normativa hace que nuestros servicios sean de la más alta calidad, asegurando abogados expertos en diversas áreas del derecho. Al momento de contratar realizamos diferentes pruebas de conocimiento legal, así como también exámenes complejos que nos ayudan a garantizar la calidad profesional de los abogados que pertenecen a nuestro estudio jurídico”, añadió.