Ignacio Villarroel I Agencia Uno

Ante aumento del 7% en la cuenta de la luz: cómo ahorrar en lo que resta de invierno

05 agosto 2025 | 14:18

El pasado 8 de julio fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 14T que oficializó nuevos precios en las tarifas eléctricas, incluyendo un alza que sufrieron las cuentas de luz ese mismo mes.

El incremento ya había sido anunciado en mayo, cuando la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió su Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, en el cual se estableció esta subida, que considera factores como el precio del dólar, el IPC, entre otros.

A nivel nacional se conoce que el promedio del alza es del 7,1%, y que para la zona norte se esperan incrementos más importantes, mientras que en el sur serán más acotados. Esto queda demostrado al comparar Antofagasta, que verá una variación de un 12,78% versus el 5,07% de Punta Arenas.

Cómo ahorrar en medio del alza

Frente al nuevo escenario, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Fernando Yanine, advirtió sobre el alto consumo de artefactos comunes como hervidores, lavadoras, secadoras de ropa, secadores de pelo, aspiradoras y refrigeradores.

“Son equipos que operan con alta potencia eléctrica. El hervidor, por ejemplo, debería usarse solo con la cantidad necesaria de agua”, indicó.

Lavadora y secadora. Son de los artefactos que más consumen potencia, por ello el académico sugirió operarlas con cargas completas.

El refrigerador: Su uso es constante y debe estar enchufado todo el día, por lo que el experto señaló que “no hay nada que hacer” y recomienda reemplazarlo por modelos más eficientes energéticamente.

El hervidor de agua: Es uno de los que más consume electricidad, indica el académico, por lo que recomendó hervir solo la cantidad de agua que se va a consumir. “Cuando llenas el hervidor hasta el tope, no solo se demora más en hervir, sino que el costo eléctrico es mayor”, manifestó.

Secador de pelo: El académico recomienda utilizarlo “solo hasta que el cabello esté suficientemente seco. No es necesario usarlo por largos periodos”, aconsejó.

Otros grandes consumidores de energía son las aspiradoras, lavavajilla, sandwicheras, hornos y tostadores eléctricos, por lo que el experto recomienda utilizarlas por el tiempo adecuado, su función y luego -inmediatamente- apagarlos y desenchufarlos.

El profesor Yanine, también hizo hincapié con el llamado “consumo vampiro”, asociado a dispositivos que, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía. Entre ellos, menciona microondas, consolas de videojuegos, computadores y cargadores. ”La mejor práctica es desconectarlos cuando no se usan”, cerró.