ARCHIVO | Agencia UNO / Edición BBCL

Visor Chile Preparado: encuentra aquí tu zona segura por comuna ante evacuación por tsunami

30 julio 2025 | 02:34

En medio de la alerta por tsunami tras el terremoto 8.8 en Kamchatka, Rusia, el Visor Chile Preparado se erige como recurso clave para que la ciudadanía identifique las zonas seguras.

La plataforma georreferencia en tiempo real el riesgo exacto según ubicación. “Basta ingresar su dirección para ver si está en área inundable y la ruta a la cota 30”, explicó la directora del Senapred, Alicia Cebrián.

Cabe destacar que “la cota 30” se refiere a un límite establecido por las autoridades para la evacuación en caso de alertas de tsunami. Este término indica que las personas deben evacuar a zonas seguras que están a 30 metros sobre el nivel del mar. En situaciones de alerta de tsunami, las autoridades recomiendan alejarse de la playa y seguir las instrucciones de emergencia para garantizar la seguridad.

Así las cosas, la herramienta Visor Chile Preparado, actualizada tras el sismo 8.8 en Kamchatka, cubre el 100% de las 142 comunas costeras del país. Según Senapred, “usa modelos hidrodinámicos del SHOA” para delimitar con precisión áreas bajo amenaza de olas de 1 a 3 metros.

¿Cómo funciona el Visor Chile Preparado?

1. Ingrese al Visor
2. Escriba su dirección en “Buscar ubicación”
3. El mapa mostrará:
Zona roja: Inundación probable (evacuar inmediatamente)
Líneas verdes: Límite de zona segura con zona roja
Zona azul: Vías de evacuación hacia cota 30

Tsunami en Chile con olas de hasta 3 metros

“Las simulaciones del SHOA confirman olas entre 1 y 3 metros. Esto exige evacuación del borde costero sobre los 30 metros”, dijo Víctor Ramos, subsecretario del Interior, tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

La autoridad precisó que el “estado de Alerta por tsunami rige desde Arica hasta Los Lagos“, mientras Aysén y Magallanes mantienen “Precaución” con olas menores.

Por medio de los boletines del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), el SHOA precisó que “un tsunami se manifiesta por horas” y “normalmente la primera ola no es la más destructiva”. Alertó especialmente sobre efectos amplificados “en bahías cerradas” y “fuertes corrientes en puertos, caletas, estuarios y ríos”.