La Dirección Meteorológica de Chile emitió este jueves una ‘Alerta Meteorológica’ para las regiones de Los Lagos y Aysén, desde la madrugada y hasta la mañana del sábado 26 de julio.
Esto quiere decir que se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.
Respecto a esta alerta, se trata de una condición sinóptica de alta presión fría, lo que traerá heladas moderadas a intensas en zonas como la Patagonia Subandina y la Pampa Patagónica de las regiones de Los Lagos y Aysén.
Según reporta la alerta, los termómetros podrían bajar hasta -9 °C, con mínimas consistentes bajo cero en casi todas las zonas cordilleranas e insulares del extremo sur.
A raíz de esta ‘Alerta Meteorológica’, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una serie de recomendaciones para los habitantes de esas zonas.
¿Qué hacer en caso de heladas?
Ante esta alerta, ten especial cuidado con los sistemas de calefacción que uses, ya sean estufas de carbón, leña, pellets, parafina, eléctricas o de gas.
Además, debes abrigar a niños y personas mayores, ya que ellos pierden la temperatura más rápido. Y si conduces, lleva en tu auto una botella con agua para quitar la escarcha del parabrisas. Nunca uses agua caliente.
En tu hogar, cubre el medidor de agua para aislarlo de la escarcha y el hielo. Y si tienes plantas, cúbrelas para protegerlas. Esto ayuda a retener el calor de la planta.
A continuación te dejamos otras recomendaciones:
Viste adecuadamente, por capas y ropa de abrigo. Utiliza calzado cerrado y mantén tus manos, cuello y cabeza protegidos. Aumenta el consumo de alimentos altos en calorías (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como cítricos). Bebe líquidos calientes para mantener la temperatura corporal. Evita cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar temperado, cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío. Evita que niños, niñas, personas mayores y personas enfermas crónicas se expongan al frío. Limpia, ventila y calefacciona los ambientes en forma adecuada.