Pese a que la industria automotriz atraviesa un momento difícil en nuestro país, este 2025 inició con una buena noticia: las ventas dentro de este mercado crecieron un 2,9%.
De hecho, y según un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), mayo cerró como el tercer mes de alza consecutiva en el año, llegando a 4,3% respecto al mismo periodo de 2024.
Una noticia positiva, aunque la venta de miles de autos está generando un problema que preocupa al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: las combinaciones de patentes vehiculares se van a agotar.
Las combinaciones de las actuales patentes vehiculares se están agotando
El 3 de septiembre de 2007 entraron en vigencia las nuevas patentes vehiculares, las cuales cuentan con cuatro consonantes y dos números (XX XX 10). Son las que conocemos hoy en día, y tras 18 años, estas combinaciones se están agotando.
Desde finales de 2024 los autos que se venden en concesionarias salen con patentes que empiezan con “T”, y de hecho, hasta hace poco, ya hay modelos con matrículas con “V” inicial.
Ante esta problemática, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya se encuentran trabajando en un nuevo diseño para las patentes vehiculares.
Un ajuste de diseño para las patentes
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a esta situación señalando que es la cartera quien “va definiendo las combinaciones de patentes para los distintos tipos de vehículos, y el plazo en el cual la combinación de patentes debería terminar está pronto a concluir”.
“El Ministerio está llevando adelante un ajuste al diseño de las patentes que nos permita poder tener patentes por muchos años más”, dijo en conversación con ADN.
“Vamos a tener novedades pronto respecto del nuevo diseño de patentes para hacernos cargo de ese aumento de la cantidad de vehículos que se han inscrito en nuestro país”, agregó.
Consultado por si estas nuevas combinaciones incluirán vocales, el ministro evitó entregar mayores detalles, declarando que “ya lo vamos a anunciar”.
“Estamos haciendo una nueva combinación. Hoy día uno tiene una combinación de letras y números que uno puede cambiar el orden, de manera de tener muchas más y nuevas combinaciones posibles. Así que pronto vamos a explicar cómo hacer eso”, cerró.