En Chile, existe un beneficio conocido como «Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad», que como su nombre indica, está enfocado en entregar un monto de dinero (estipendio) a quienes tienen a una persona con discapacidad bajo su cuidado.
A diferencia de otros beneficios del estado, este no requiere postulación por parte del beneficiario, y consiste en un pago máximo mensual de $32.991 por los servicios de cuidado. Este monto se reajusta anualmente de acuerdo con la variación del IPC.
Para ingresar al programa de pago, el equipo médico de los centros de atención primaria donde esté inscrito el causante debe realizar la postulación.
Los requisitos para recibir el pago para cuidadores de personas con discapacidad
Para formar parte del programa de pago, la persona con dependencia debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud. Esto, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
2. Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
3. No estar institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Un mismo cuidador puede recibir hasta tres estipendios por distintos causantes, si es pariente de estos por consanguinidad o afinidad. Si no tienen vínculo de parentesco, pueden recibirse hasta dos estipendios por distintos causantes.
Finalmente, según explican desde ChileAtiende, la regla de preferencia para el pago de dinero, tiene el siguiente orden estricto:
— La severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel, o con certificado médico en el caso de menores de 7 años.
— Antigüedad en la postulación del causante.
— La clasificación socioeconómica del causante, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.