En Chile, los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte en niños y niñas. Faltando pocos días para el fin de semana largo por Semana Santa, estos riesgos a menudo aumentan.
Actualmente, se estima que solo un 35% de los niños en el país viaja utilizando un sistema de retención infantil (SRI), a pesar de ser obligatorio por ley desde 2017.
No obstante, no basta con instalar una silla para el auto. Si no se hace correctamente, el riesgo puede ser tan grande como si no se lleva en absoluto. En ese sentido, se estima que 3 de cada 5 sistemas de retención infantil en Chile están mal instalados.
“Sabemos que las sillas salvan vidas, pero muchas veces las familias no cuentan con la información correcta para usarlas bien. No basta solo con tener la silla, hay que saber instalarla y usarla correctamente cada vez que el niño o niña se sube al auto”, explica Francisca Muñoz, creadora de AutoMujer y certificada como monitora en seguridad del niño pasajero.
Entre los errores más comunes que cometen las familias están usar una silla que no corresponde al peso o talla del niño o niña; instalarla de forma incorrecta o no anclarla bien al vehículo; o retirar la silla demasiado pronto, antes de que el niño o niña cumpla con los requisitos de peso y estatura para usar cinturón de seguridad.
“La silla adecuada, bien instalada, puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones graves o fatales en caso de un siniestro. Es una cifra contundente que muestra lo importante que es informarse y pedir ayuda si no sabemos cómo hacerlo”, asegura Muñoz.
Qué tener en cuenta al comprar, instalar y usar una silla para el auto
Lo básico es tener en cuenta que el sistema de retención infantil debe ser el adecuado a la edad, talla y peso del niño. Puedes revisar las especificaciones de Conaset haciendo clic aquí. Así mismo, ser compatible con el vehículo para el que se compró, ya que varía según el sistema de anclaje del auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
Asegúrate de que la silla cumpla con la certificación vigente, lo que acredita la siguiente etiqueta:
Se recomienda que los niños menores de cuatro años viajen a contramarcha, es decir, mirando hacia atrás. No obstante, esto solo es posible si la silla es compatible con esta función, puesto que no todas se pueden instalar de esta manera.
Una vez que se ha elegido la silla adecuada, es importante seguir al pie de la letra el manual del fabricante para su instalación. No le incorpores elementos adicionales que no vengan incluidos con la silla, como cojines, cubiertas para el arnés o similar. Una vez que esté asegurada, prueba moverla de lado a lado para confirmar que esté fija.
De acuerdo con Conaset, el lugar más seguro para instalar la silla de auto es atrás y en el asiento de en medio. Esto, ya que en caso de impactos laterales, esta posición ofrece mayor distancia de la estructura de la carrocería, protegiendo mejor al menor. Si no es posible instalar la silla en este lugar, la segunda opción más segura es detrás del copiloto.
Cuando el niño se suba a la silla, asegúrate de que no tenga mucha ropa puesta, como parcas o chaquetas abultadas, ya que en un choque la ropa se aplasta contra el cinturón, generando un espacio que podría ocasionar que el niño se salga de la silla.
Para comprobar que el niño está bien amarrado, prueba pellizcar las cintas. Si logras agarrarla con tus dedos, es que está muy suelta y debes ajustarla.
Consideraciones importantes
Recuerda que las sillas se deben usar, al menos, hasta los 9 años de edad o hasta que tenga una estatura de 135 cm. En tanto, los menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero y con cinturón, al igual que todos los pasajeros y conductor del vehículo.
Finalmente, NUNCA viajes con un niño en brazos, ya que no podrás mantenerlo seguro en caso de accidente, no importa lo fuerte que lo sujetes.