El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, lanzó una herramienta útil para la ciudadanía que permite simular el costo total al pedir un crédito.
La plataforma ‘Comparador de Créditos de Consumo’, permite a las y los usuarios comparar las distintas alternativas que hay en el mercado, así como informarse sobre cuál crédito de consumo es más conveniente, revisar el valor de la cuota y el costo de la tasa de interés.
En el sitio figuran gran parte de los bancos del país, cajas de compensación y asignación familiar, así como ciertas cooperativas de ahorro y crédito.
El lanzamiento de una plataforma de este tipo resulta especialmente útil en el contexto de la vuelta a clases de miles de estudiantes del país; proceso en el cual muchas madres y padres recurren a préstamos económicos para solventar los gastos.
Sobre esa línea, la directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, señaló que “esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo”.
Además, afirmó que su habilitación podría incentivar que las entidades financieras compitan por mejores condiciones y entreguen mayor información sobre sus productos financieros.
¿Cómo simular un crédito en la plataforma del Sernac?
Para simular el crédito de tu interés, tendrás ingresar a este ENLACE. Una vez dentro, pincha las distintas barras desplegables que contienen las siguientes opciones:
-Monto del crédito.
-Número de cuotas.
-Seguro de desgravamen.
-Meses de gracia.
Luego de seleccionar estos factores, las y los usuarios podrán revisar una lista de la comparación crediticia, ordenada de menor a mayor precio, especificando los distintos bancos.
A efectos de explicar el funcionamiento de la herramienta y demostrar cómo deben entenderse los resultados de la simulación, Sernac delineó algunos ejemplos.
Ejemplo 1
Al simular un crédito de $1.000.000 (monto líquido) a 12 meses, sin seguro de desgravamen y sin meses de gracia, el valor de la cuota muestra un rango de $90.624 hasta $102.384.El costo total del crédito va desde $1.087.483 hasta $1.228.608, con una diferencia de $141.125 entre la opción más económica y la más cara.
Ejemplo 2
Al simular un crédito de $3.000.000 (monto líquido) a 48 meses, sin seguro de desgravamen y sin meses de gracia, el valor de la cuota muestra un rango de $82.487 hasta $112.563.El costo total del crédito va desde $3.959.322 hasta $5.403.024, con una diferencia de $1.443.702 entre la opción más económica y la más cara.
Desde el Sernac indicaron que la información disponible en el simulador de créditos se actualiza mes a mes a través de la información que proporcionan las entidades bancarias, y que las simulaciones son referenciales, por lo que el costo final puede cambiar.