Meteored | Agencia Uno

Anuncian calor extremo y lluvias intensas en diferentes regiones para este fin de semana: hasta 38 °C

23 enero 2025 | 09:35

Este fin de semana, Chile vivirá importantes contrastes meteorológicos a lo largo de su territorio. Por un lado, se esperan eventos de calor extremo en gran parte de la zona central, mientras que en la Patagonia las lluvias harán lo suyo con temperaturas más moderadas.

El evento de calor más extremo se espera en las regiones de O’Higgins y Maule, donde los termómetros pueden marcar los 37 o incluso 38 °C, según explicó Pamela Henríquez, meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, para el portal especializado Meteored.

“Según nuestro modelo de referencia, todo indica que el desarrollo de la vaguada costera y la intensificación de la dorsal cálida darán como resultado, un nuevo evento de calor extremo este fin de semana”, explicó.

Calor para este fin de semana

En el Norte Grande de Chile, la localidad de Pica proyecta temperaturas de entre 34 y 35 °C, mientras que en el Norte Chico, en Vicuña, estas estarían llegando a los 31 y 32 °C.

En tanto, la zona central vivirá temperaturas más elevadas. En la RM, las máximas podrían rondar los entre 33 y 34 °C, y lo mismo se espera en la región de Valparaíso. No obstante, el sábado estas temperaturas podrían llegar a los 37 °C en sectores periféricos.

En el caso de Maule, localidades como Talca y Las Cabras rondarán los 34 o 35 °C, e incluso podrían alcanzar los 37 o 38 grados el día sábado, considerado el más caluroso dentro de este evento de altas temperaturas.

No obstante, se espera que el tiempo en la costa sea ligeramente más fresco.

“Sectores costeros de la zona centro de Chile, tendrán temperaturas sobre los 23 °C en la zona centro norte, espacialmente el viernes, por lo que el litoral disfrutará de un fin de semana bastante veraniego”, precisó la experta.

En el caso de Ñuble y Bío Bío, las temperaturas máximas variarán entre 30 y 32 °C, pudiendo alcanzar máximas de 37 °C el sábado. En La Araucanía, estas disminuyen considerablemente, alcanzando 26 °C aproximadamente. En tanto, más al sur, el clima se mantendrá mucho más fresco, rondando 20 a 22 °C en la Patagonia.

Eso sí, según explicó Henríquez, en Aysén las temperaturas podrían alcanzar entre 26 y 29 °C el día sábado.

Lluvias en la Patagonia y el Altiplano

Se pronostican lluvias más abundantes de lo habitual en la Patagonia, donde las temperaturas más cálidas de lo usual harán que las precipitaciones sean mayormente líquidas, incluso en zonas donde suele nevar.

Se espera que las lluvias comiencen el sábado 25 de enero y se prolonguen hasta el lunes 27, con estimaciones de entre 30 y 60 mm de precipitaciones sobre lo habitual en la Región de Aysén y un aumento de 30 mm en la mitad sur de Magallanes.

“El domingo (26) ingresará la parte fría del sistema frontal a la zona sur austral, incrementando las precipitaciones, especialmente en las regiones de Aysén y Magallanes. Estas lluvias serán abundantes, con posibilidad de tormentas eléctricas por la tarde”, indicó la meteoróloga.

Además, “Este fin de semana, se esperan continúen las precipitaciones y tormentas eléctricas en el altiplano, desde Arica hasta Antofagasta, debido a la Alta de Bolivia”, agregó.