Con la llegada de las fiestas de fin de año, los hogares chilenos se preparan para celebrar con cenas especiales que incluyen desde papas duquesas hasta cortes de carne premium o el clásico pavo congelado. ¿Dónde es más barato hacer las compras?
Para ayudar a los consumidores a encontrar las opciones más económicas, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha lanzado su “Cotizador Navideño”. Revisa a continuación cómo funciona.
¿Qué es el Cotizador Navideño?
El Cotizador Navideño es una herramienta diseñada para simplificar la búsqueda de los precios más convenientes para productos típicos de las cenas de Navidad y Año Nuevo. Este sistema permite comparar más de 800 mil precios de 4.334 productos en 31 empresas a nivel nacional.
Según explicó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, la herramienta busca promover un mercado más justo y transparente, apoyando a las y los consumidores en sus elecciones.
Algunos de los productos incluidos en el cotizador son pavo congelado por kilo, papas duquesas, cola de mono y cortes de carne como lomo vetado o lomo liso. También ofrece información sobre productos con marcadas diferencias de precios, como la longaniza por kilo, cuyo costo puede variar entre $3.860 y $13.740.
¿Cómo usar el Cotizador Navideño?
El sistema tiene dos alternativas principales para consultar precios:
Precios por producto
Ejemplo: Al cotizar la categoría carne de vacuno en la comuna de Maipú, el precio más bajo se encuentra en los supermercados Santa Isabel de los sectores El Rosal, Ecuador, Pajaritos y Alcalde Luis Infante.
Precios por carros
Ejemplo: Al cotizar una bebida gaseosa sin azúcar, una botella de cola de mono, un paquete de papas duquesas de 1 kg y un pavo entero congelado, en la comuna de Concepción, el precio más conveniente se encuentra en el supermercado Bodega Acuenta Andalién.
Recomendaciones de Sernac para una compra segura
Para garantizar la calidad y seguridad de tus compras, el SERNAC recomienda adquirir productos en el comercio establecido. Esto asegura que puedas ejercer tus derechos como consumidor en caso de problemas, como productos defectuosos o incumplimiento de precios.