El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para seis comunas de la Región de Coquimbo, donde se efectuará la famosa Fiesta de La Pampilla. Esto, por el desarrollo de eventos masivos con asistencia de público.
Se trata de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Punitaqui, Ovalle y Combarbalá, donde se desarrollará la tradicional y propia fiesta del Norte de Chile, que es La Pampilla, con la actuación de artistas nacionales e internacionales. Estas fiestas, en cada una de las comunas ya señaladas, se desarrollarán desde el 16 al 21 del presente mes.
Recordemos que una Alerta Temprana Preventiva es un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención ante algún evento meteorológico y fenómenos generalmente de carácter natural. No obstante, en este caso se debe a la masividad del evento.
Senapred declara Alerta Temprana Preventiva por Fiesta de la Pampilla
La más conocida es La Pampilla de Coquimbo, donde se espera un aforo diario de hasta 100 mil personas. Desde Senapred recomiendan “identificar las vías de evacuación y coordinar un punto de encuentro con los que te acompañan. En caso de una emergencia, mantén la calma, coopera con encargados de seguridad, aléjate de lugares que representen un peligro evidente y, en caso de ser posible, presta tu ayuda a niños, ancianos y mujeres embarazadas”.
A continuación puedes revisar el detalle de los eventos masivos que se desarrollarán entre el 16 y 21 de septiembre:
Según indican, cada uno de estos eventos cuenta con un Procedimiento de Coordinación ante Evento Programado.
Cabe destacar que el acceso a esta Fiesta contempla el pago de entradas, que tienen un costo general de $2.000 y de $10.000 por vehículo. En tanto, el acceso será liberado para menores de 10 años, adultos mayores de 60 años y personas discapacitadas que lo acrediten con su credencial.
Este año, el megaevento cuenta con un presupuesto de 1.600 millones de pesos, que fue aprobado por el Concejo Municipal de Coquimbo hace algunos meses. Además, contempla la contratación de 150 guardias privados, 50 más que el año pasado.