Freepik

Por qué el huso horario de Chile no es el correcto y cuál debería tener

Por Nicolás Díaz
Con información de Bárbara Haas.

08 septiembre 2025 | 13:11

El pasado 6 de septiembre, 14 de las 16 regiones de Chile ajustaron sus relojes para pasar al horario de verano, es decir, pasaron del huso horario (UTC-4) a (UTC-3).

Este ajuste, que implicó adelantar el tiempo por 60 minutos, está sujeto a una obligación dada por el Decreto 224 que en 2022 fijó las fechas en que se cambiaría la hora ese año, en 2023, 2024, 2025 y 2026.

La excepción a la regla es la región de Magallanes y la Antártica Chilena, que desde 2017 ha mantenido el horario de verano o huso horario UTC-3. Además, este 2025 se sumó la región de Aysén, tras los resultados de una consulta ciudadana en la que el 94% aprobó eliminar el ajuste que hace el resto de Chile en invierno.

¿La razón? La menor exposición solar diaria que tienen las regiones australes.

El huso horario que Chile debería tener

Pese a esta variación, lo cierto es que ni el horario de verano, ni el de invierno, son los correctos para nuestro país.

El exastrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo, Arturo Gómez, explicó a BiobioChile que la Tierra está dividida en 24 franjas por cada huso horario del planeta, y por los cuales se rigen las diferentes horas de los países.

Según Gómez, “geográficamente, a Chile le correspondería el huso horario -5; pero, por la idiosincrasia de nuestro pueblo, se optó por el huso horario -4, el que por muchos años se usó en Chile”.

Dicho UTC-3 es el mismo huso horario que tienen países como Perú, Colombia, Ecuador, y las regiones del oeste de Brasil, entre otros. Siguiendo con la comparación, aquellos que usan el UTC-4, son zonas que no se alinean geográficamente con Chile, como la costa este de Estados Unidos, el interior de Brasil, Bolivia y Paraguay, entre otros.

Por qué el huso horario de Chile no es el correcto y cuál debería tener

Historia del cambio de hora en Chile

Chile ha estado desde el comienzo en la discusión sobre husos horarios. En 1884, fue uno de los veintiséis países en participar del primer Congreso del Meridiano en Washington, para discutir y acordar un meridiano único aceptado internacionalmente a modo fijar la hora universal, estableciendo la zona +0 en el meridiano de Greenwich (UTC+0).

28 años después, en 1912, Chile se reunió junto a otras 17 naciones en la Conferencia Internacional de la Hora en París, donde se creó el llamado “Sistema de Husos Horarios”. Allí se acordó asignar a Chile el huso horario de la zona +5 (meridiano 75º weste), recuerda el Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Sin embargo, la fecha que marcó un antes y un después en la variación horaria del país fue 1968. Ese año, en medio de una sequía que tenía al país con constantes cortes de luz, se dispuso que la hora oficial sería la del meridiano 75º W (zona +3) para ahorrar energía. Además, se implementaron intervalos de horarios de verano e invierno.

Desde entonces, en Chile se ha utilizado de forma casi ininterrumpida el horario de verano e invierno, con el huso horario -3 y -4 respectivamente. No obstante, hubo algunas ocasiones en las que se hicieron ajustes, por ejemplo, durante el cambio de mando del año 90 o para el terremoto del 2010. También, durante los años 2015 y 2016 se estableció de forma permanente el horario de verano, pero luego se volvió a la normalidad.