Freepik

Días más cálidos: esta es la fecha y hora en que inicia la primavera 2025 en Chile

21 agosto 2025 | 14:45

Durante esta semana, el invierno ha demostrado que aún está presente, de la mano de precipitaciones y nevadas en varias regiones. Sin embargo, la estación tiene los días contados, ya que ya se conoce cuándo empieza oficialmente la primavera 2025 en Chile.

Se trata de una estación esperada con ansias por quienes se declaran como ‘veranistas’ o por aquellos que simplemente disfrutan de tener más horas de luz al día y mayores temperaturas.

En astronomía, el paso a la primavera se enmarca en el equinoccio que, según explica la NASA, ”marca el momento exacto en que el centro del Sol cruza el plano del ecuador de nuestro planeta”.

“Nuestro Sol brilla por igual en los hemisferios Norte y Sur durante los equinoccios, por lo que son los únicos momentos del año en que los polos Norte y Sur de la Tierra reciben la luz solar simultáneamente”, añade al respecto.

¿Cuándo comienza la primavera 2025 en Chile?

De acuerdo a lo que informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la primavera 2025 empezará el lunes 22 de septiembre, específicamente a las 15:19 horas.

Además de venir con temperaturas más altas, con la primavera comienza a aumentar la duración del día. Según el sitio Time and Date, este incremento es mayor en los días cercanos al equinoccio, aunque luego siguen extendiéndose pero a un ritmo menor.

Este cambio se beneficiará aún más con el cambio de hora, que se registrará el próximo sábado 6 de septiembre. Ese día, cuando sean las 23:59 del sábado, en lugar de pasar a las 00:00 del domingo, se adelantarán los relojes para que sean las 01:00 del 7 de septiembre.

¿Qué es la primavera meteorológica?

Todo lo antes abordado corresponde a la primavera astronómica, sin embargo, la estación tiene un comienzo distinto desde el punto de vista de la climatología. Según Meteored, esta corresponde a la rama de las ciencias atmosféricas que trabaja con las estadísticas de las variables del tiempo, para analizar cómo cambia o se comporta.

Por ello, se establecen periodos más extensos para medirla. En ese sentido, apuntan que la primavera meteorológica inicia a comienzos de septiembre, y se extiende por todo octubre y noviembre.