Captura

Fabricación de satélites y más: qué hará el nuevo Centro Espacial Nacional que se construye en la RM

07 agosto 2025 | 17:24

El pasado miércoles, el Gobierno anunció que las obras del primer Centro Espacial Nacional (CEN) de Chile, que se construye en la región Metropolitana, llevan un 85% de avance ¿De qué se trata este proyecto y cuáles serán sus funciones?

La iniciativa, que está siendo levantada en la Base Aérea de la FACh en Cerrillos, se trata de un centro que nació tras el trabajo conjunto del Ministerio de Defensa y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tiene el objetivo de consolidar la Política Espacial de Chile.

Lee también...

El espacio incluirá un Centro de Control de Misiones, el Laboratorio de Ciencia de Datos y la Sala Limpia para ensamblaje de satélites, y se proyecta que las obras finalicen hacia diciembre de 2025.

Además de estar enfocado en la investigación científica y el desarrollo de tecnología, el CEN estará abierto a la ciudadanía para ser visitado.

Al respecto, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, señaló que “no es solo una instalación militar, la idea es que esta sea una instalación muy cívica, muy ciudadana, que las familias puedan venir, puedan venir con sus hijos, vengan a conocer esto sin interrumpir el trabajo de los científicos“.

Qué hará el nuevo Centro Espacial Nacional

Una de las funciones principales ocurrirá en la Sala Limpia de 600 m², donde se construirán satélites. Desde el Gobierno apuntan que se fabricarán siete microsatélites de 23 kg y un satélite mayor de aproximadamente 200 kg, “todos desarrollados con talento e ingeniería nacional”.

Sobre esta materia, la ministra Delpiano indicó que “este será un centro de construcción de satélites de observación sobre la Tierra. Esperamos poder tener también un centro en el norte de satélites comunicacionales, que iluminen muchos territorios con los cuales es difícil comunicarse, y, por otro lado, un centro espacial en Punta Arenas, dedicado a la construcción de satélites que permiten ver bajo las nubes, bajo el humo, cuando la observación no es directa, porque tiene un sistema de radares”.

Según desarrolla la FACh, las instalaciones, que contarán con más de 5.800 metros cuadrados, contará con un “Centro de Control de Misión, para la operación y seguimiento de satélites en órbita; Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Espacial, para la construcción, integración y pruebas de satélites y otras tecnologías espaciales; Laboratorio de Ciencia de Datos, para el procesamiento de la información recopilada por los satélites, incluyendo un centro de datos y una supercomputadora; Laboratorio de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Promoción del Talento, para la formación de capital humano en el área espacial y la vinculación con la academia y la industria“.

Revisa un video que muestra cómo debería verse el proyecto una vez terminado: