¿Alguna vez te has topado con fake news o noticias falsas mientras navegabas por Internet? ¿Tuviste problemas para identificarla? Acá te damos algunos tips a tener en cuenta.
Si alguna vez se trató de un fenómeno con poco alcance en redes sociales, con el aumento de los contenidos generados con Inteligencia Artificial, las noticias falsas están a la orden del día.
El problema se acrecienta al considerar que un 45% de las personas en Latinoamérica no sabe reconocerlas, según afirma un reciente estudio de la empresa Kaspersky, lo cual evidencia un problema cuando las personas se informan por canales alternativos y no se cuestionan lo que leen o ven.
Este mismo estudio arrojó que un 20% de los latinoamericanos desconoce el término. Pese al desconocimiento, Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, asegura que se ha generado un avance en su identificación. Y es que en 2020, el 70% indicó que no las reconocía.
Sin embargo, sostiene que “no es suficiente para enfrentar los riesgos digitales de la actualidad. Las fake news no solo afectan la reputación de personas o instituciones; también pueden ser usadas como anzuelo por ciberdelincuentes para engañar a usuarios desprevenidos y hacerlos caer en estafas financieras o incluso, en usarlos para realizar fraudes que afecten a las empresas para las que trabajan”.
¿Cómo identificar las noticias falsas?
Considerando los efectos negativos que puede tener la proliferación de fake news, sobre todo en periodo de elecciones, desde la empresa entregan las siguientes recomendaciones a tener en cuenta a la hora de informarse en Internet.
Ten cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora: recurre únicamente a fuentes oficiales de noticias. Investiga si son creíbles y cuestiona: ¿son reales, tienen una buena reputación, están escribiendo sobre su área específica de especialización y tienen una agenda particular?
Mantente alerta ante anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad: no hagas clic en enlaces de fuentes dudosas y si decides hacerlo no reveles información personal o confidencial.
Revisa otras fuentes: verifica si hay otras noticias o medios de comunicación de buena reputación informando sobre la historia y si se citan fuentes creíbles dentro de la historia.
Comprueba los hechos: las noticias creíbles incluirán datos, estadísticas, citas de expertos, etc. Si faltan, pregúntate por qué. Los informes con información falsa a menudo contienen fechas incorrectas o cronogramas alterados.
Comprueba si es una broma: los sitios web satíricos son populares y, a veces, no siempre está claro si una historia es solo una broma o una parodia. Revísalo para ver si es conocido por la sátira o la creación de historias divertidas.
Asegúrate de que tu computadora esté al día con todas las actualizaciones de software: instala en tus equipos conectados a internet una solución robusta de seguridad.