Freepik | Agencia Uno

¿Es irrenunciable el feriado del 16 de julio? Qué dice la ley respecto a quienes deben trabajar

15 julio 2025 | 09:10

Este miércoles 16 de julio se conmemora en Chile el Día de la Virgen del Carmen, fecha que en el calendario corresponde a un feriado ¿De qué tipo es?

Usualmente, las personas se anticipan con trámites y compras de cara a un feriado, por temor a encontrar comercios con las cortinas abajo.

Sin embargo, la preocupación no debería ser tal para esta ocasión en que se celebra a Nuestra Señora del Carmen, “considerada la Reina y Patrona de Chile, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros”, consigna el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

¿El feriado del 16 de julio es irrenunciable?

Según establece la ley en Chile, en el año solo hay 5 feriados irrenunciables: Día del Trabajador (1 de mayo), Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre), Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero).

Solo en estas jornadas específicas el comercio no puede funcionar con normalidad, hecho que no aplica en este feriado del 16 de julio.

Es decir, que no hay impedimentos para que las tiendas y servicios atiendan con normalidad. Aunque sí puede ocurrir que funcionen en un horario más acotado, dependiendo de cada establecimiento.

¿Quiénes pueden trabajar?

En contexto de lo antes señalado, el comercio no tiene la obligación legal de cerrar este día feriado, varios trabajadores tendrán turno y jornadas de trabajo.

Aunque, al ser un día libre en el calendario, el empleador tendrá la obligación de compensar la labor del colaborador con el pago extra por sus horas trabajadas.

Además, la reciente Ley de 40 horas incorporó una nueva alternativa. Según explica el Ministerio del Trabajo, la normativa permite “acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado. En tal caso, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los cuales deberán ser utilizados por el trabajador dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron las horas extraordinarias”.