Freepik

La vacuna contra el virus sincicial para embarazadas: cuándo recibirla y por qué es importante

27 mayo 2025 | 16:43

Hace un tiempo, Chile sumó una nueva protección contra el virus sincicial de la mano de una vacuna dirigida a mujeres embarazadas ¿En qué consiste y cuáles son los requisitos para acceder?

Cada invierno, el virus sincicial se vuelve una de las amenazas predominantes para los grupos de riesgo, repletando los centros hospitalarios con consultas y hospitalizaciones.

En ese contexto, el Instituto de Salud Pública aprobó nuevas vacunas para mujeres con embarazos de 32 a 36 semanas, y adultos mayores, sin embargo, de momento solo está disponible para aplicarla en vacunatorios privados.

Según consigna La Tercera, las empresas Pfizer y GSK se reunieron con la exjefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud para difundir sus respectivas vacunas. Al respecto, la actual encargada del organismo, Elizabeth López, señaló al medio que el PNI “evalúa de forma permanente la incorporación de nuevas vacunas o esquemas de inmunizaciones”.

“En el año 2024, Chile incorpora el anticuerpo monoclonal nirsevimab para inmunizar a los recién nacidos y lactantes contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), logrando una alta cobertura con esta intervención. Como resultado, se observó una disminución significativa en las hospitalizaciones pediátricas“, añadió.

Cómo es la vacuna contra el virus sincicial para embarazadas

En el caso de la vacuna Abrysvo, distintas clínicas privadas cuentan con dosis de esta para mujeres con embarazos de 32 a 36 semanas. Algunas de ellas son Clínica Universidad de Los Andes, Clínica Alemana, Clínica Las Condes, indica LUN.

Respecto a su efectividad, una investigación publicada el pasado 5 de mayo en la revista científica, The Lancet, mostró resultados favorables en torno a la aplicación de esta en Argentina.

Según señala el estudio, la efectividad fue del 78,6% desde el nacimiento hasta los 3 meses de edad, y del 71,3% desde el nacimiento hasta los 6 meses. Además, detallan que en el proceso de análisis se produjeron 3 muertes de lactantes, aunque todas ellas fueron por casos de madres que no recibieron una dosis durante el embarazo.

La pediatra – infectóloga e investigadora del Observatorio Latinoamericano del Virus Respiratorio Sincicial de la Universidad Del Desarrollo, Cecilia González, afirmó que mediante la aplicación de esta vacuna, “el recién nacido recibe a través de la placenta los anticuerpos que la madre ha producido, y así al momento de nacer ya cuenta con anticuerpos protectores contra el virus respiratorio sincicial“.