Agencia Uno

Queda menos de 1 mes: cómo debe ser el grabado de patentes y qué vehículos se excluyen

22 abril 2025 | 17:11

Quedan exactamente 22 días para que venza el plazo para realizar el grabado de patentes de tu vehículo ¿Cuáles deben ser sus características?

Esta nueva obligación con la que deben cumplir los automovilistas del país, se enmarca en la Ley 21.601, la cual busca prevenir y desalentar el robo de estas piezas.

Dicha normativa entrará en vigencia el próximo 15 de mayo y exigirá que todos los tipos de vehículos motorizados en Chile cuenten con su placa patente grabada en vidrios y espejos laterales. La obligación es tal que el grabado será requisito para obtener el permiso de circulación y la revisión técnica.

¿Cómo debe ser el grabado de patentes?

El reglamento indica qué características debe tener el grabado de las patentes en vehículos motorizados. Esto deberá aplicarse en sus vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera, y espejos laterales. Revisa cómo son las exigencias.

Cantidad de vidrios que se deben grabar: el mínimo son seis. De haber menos vidrios en el vehículo, se entiende que todos deben tener la patente grabada. Así mismo, todos los espejos deben tener la patente grabada.

Tipo de grabado: lo más importante es que sea permanente. Es decir, no debe estar dibujado ni poder borrarse, debe haber necesariamente un desgaste en el vidrio/espejo (arenado, tallado, ácido, etc.)

Características de la tipografía: el parámetro más relevante es que sean letras normales y legibles (mayúsculas e imprenta), entre 7 y 10 milímetros de altura para vidrios y entre 5 y 10 milímetros para espejos laterales.

Ubicación del grabado: en los vidrios laterales, estos deberán estar en el costado inferior, derecho o izquierdo, dependiendo de si se trata del lado del conductor o el acompañante, respectivamente. En el caso del parabrisas y la luneta, esto debe ser en el costado inferior al lado del conductor. Finalmente, en el caso de los espejos, debe ir horizontal, arriba o abajo, en paralelo al suelo.

Recuerda que, en el caso de los vehículos nuevos, estos ahora deben venir con los vidrios y espejos grabados desde la concesionaria.

¿En qué vehículos no será obligatorio?

La obligación de grabado de la placa patente única no será exigible para 3 tipos de vehículos:

– Vehículos extranjeros en tránsito temporal o con patente extranjera.
– Los vehículos nuevos con peso bruto igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializado.
– Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, debidamente identificados y destinados exclusivamente a uso militar o policial.
– Vehículos considerados como antiguos o históricos.
– Vehículos que ya tenían grabada la patente con anterioridad, siempre y cuando “el grabado con el que cuenten sea permanente y permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada.”.