Agencia Uno

Plantea que sea el doble: a cuánto subirían las indemnizaciones del SOAP si se aprueba la Ley Jacinta

08 abril 2025 | 17:30

El proyecto de Ley Jacinta, que incluye nuevas reglas para la obtención de la licencia de conducir, también considera cambios para el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Recordemos que esta iniciativa nació en honor a Jacinta González, una bebé de 5 meses de edad que murió en agosto de 2022, luego de que el coche en el que era paseada por sus padres, fuese arrollado por un automóvil. Este último había sido impactado por un vehículo de grandes dimensiones.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el conductor del vehículo causante de la colisión, era un adulto mayor que padecía cáncer en etapa 4, quien perdió el control del auto. Por este motivo, la denominada Ley Jacinta propone nuevas exigencias médicas y psíquicas para la obtención de la licencia de conducir.

En adición a lo anterior, el proyecto también incluye una modificación a la Ley 18.490, que establece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

¿Qué es el SOAP y a quiénes cubre?

Antes de entrar de lleno en las modificaciones propuestas por el proyecto de ley, es necesario destacar que el SOAP se refiere a un seguro exigido por ley, el cual cubre la muerte y lesiones corporales ocasionadas por siniestros de tránsito “sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado”, explica la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

La cobertura del seguro permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación.

Además, indemniza al conductor del vehículo, a las personas transportadas o pasajeros, y a cualquier tercero afectado. En caso de muerte, la indemnización sigue el siguiente orden de precedencia:

1° Cónyuge sobreviviente.
2° Hijos menores de edad.
3° Hijos mayores de edad.
4° Padres.
5° Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
6° A falta de personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

¿Qué cambios tendría el SOAP de aprobarse la Ley Jacinta?

Actualmente, la cobertura de la indemnización del SOAP por muerte e incapacidad permanente total es de 300 UF ($11.680.200) en ambos casos, sin embargo, de aprobarse la Ley Jacinta, estos montos subirían. El proyecto propone modificar el artículo 25 de la Ley SOAP, subiendo la indemnización por estas causas a 600 UF ($23.360.400).

Sobre esa línea, también eleva de 200 a 400 UF ($7.786.800 a $15.573.600) la indemnización en caso de incapacidad permanente parcial; a la vez que incrementa a 600 UF ($23.360.400) los gastos de hospitalización o de atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que se requiera para su rehabilitación.

Finalmente, plantea reducir el plazo para pagar las indemnizaciones. Hoy el límite es de 10 días y se propone disminuirlo a 7.