El Bono de Vacaciones es el primer beneficio que se entrega tras comenzar un nuevo año, garantizando una ayuda económica para las familias chilenas de cara a la temporada estival.
Se trata de un aporte que, tras ser implementado en 2020, se ha pagado consecutivamente durante cada enero a las y los trabajadores del sector público.
Tal como ocurre con los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, el monto de esta entrega está sujeto al reajuste del sector público. Dicha normativa se discute en las últimas semanas de cada año, y este 2025 no es la excepción.
El proyecto sigue en trámite al interior del Congreso, por lo que la cifra y fecha específica de pago aún está por conocerse, sin embargo, es posible hacerse una idea en comparación a los años anteriores.
A cuánto podría llegar el Bono de Vacaciones
Los montos a pagar dependen de los ingresos que percibe cada trabajador. Revisa la cifra que se pagó en enero de 2025.
— $109.202 para las trabajadoras y los trabajadores cuya remuneración líquida a noviembre de 2024 fue igual o inferior a $1.025.622.
— $54.601 para quienes su remuneración líquida a noviembre superó la cantidad mencionada y no excedió una remuneración bruta de $3.396.325.
Es importante recalcar que este beneficio no constituye renta, y se debe pagar a más tardar en el mes de enero.
¿Quiénes reciben el bono?
El Bono de Vacaciones es exclusivo para quienes desempeñen funciones en el sector público. Su asignación es automática, siempre que trabajen en alguna de las siguientes instituciones:
Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junji.
Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
Asistentes y profesionales de la educación pública que laboren en establecimientos dependientes de los servicios locales de educación.
Astilleros y maestranzas de la Armada.
Establecimientos particulares subvencionados por el Estado.
Instituciones colaboradoras del Sename o su sucesor legal.
Universidades estatales.
Sectores de la Administración del Estado traspasados a las municipalidades.
Corporaciones de Asistencia Judicial.
Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
Tribunales tributarios y aduaneros.
Además de aquello, la anterior entrega (enero de 2025) exigía como requisito que los trabajadores tuvieran cargos de planta o a contrata hasta el 30 de noviembre de 2024.
El mismo escenario se planteó para el bono entregado en el verano de 2024, por lo cual se presume que para este caso se exigiría que los funcionarios públicos tengan cargos de planta o a contrata hasta el 30 de noviembre de 2025.