El aguinaldo de Navidad es una de las ayudas que más esperan recibir los chilenos durante diciembre, ante los enormes gastos que conlleva la celebración de las fiestas de fin de año.
Respecto a quienes reciben una pensión en Chile, la entrega del beneficio para este 2025 ya está definida, puesto que el monto y las condiciones quedaron fijadas en la Ley 21.724, que también estableció aportes como el aguinaldo de Fiestas Patrias y el Bono de Vacaciones.
El monto del aguinaldo de Navidad para pensionados
La norma antes señalada apunta que el aguinaldo de Navidad será de $29.055 para este 2025. Además, apunta que el monto se incrementará en $16.415 “por cada persona que a la misma fecha tenga acreditada como causante de asignación familiar o maternal”.
Este beneficio se otorgará a quienes estén pensionados hasta el 30 de noviembre de 2025, a través de alguna de las siguientes condiciones.
-Beneficiarios/as de la Pensión Garantizada Universal o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
-Pensionados/as del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Pensionados/as de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
-Pensionados/as de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
-Pensionados/as de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
-Pensionados/as de reparación: Rettig y Valech.
-Pensionados/as de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
-Beneficiarios/as de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.
-Beneficiarios/as del Subsidio por Discapacidad Mental.
La entidad a cargo de realizar el pago es el Instituto de Previsión Social (IPS). Esta efectuará el bono junto a la pensión a partir de diciembre.
Según El Mostrador, el monto se depositará el día 1 para quienes cobran a través del IPS, mientras que para las y los afiliados a AFP se hará desde el 17 de diciembre.
Cabe destacar que los aguinaldos no serán imponibles ni tributables, por lo que no estarán afectos a descuento alguno.