Este miércoles, Inacap anunció el lanzamiento de las becas Plateada y Dorada, que otorgarán un descuento a personas desde los 50 años, pudiendo financiar hasta el 100% del primer semestre en carreras técnicas en 2026.
Los beneficios fueron anunciados en el marco de los 60 años del instituto profesional, y en el contexto del envejecimiento acelerado que está teniendo el país, cuyas cifras muestran que hacia 2050 las personas mayores de 60 años serán el 25% de la población total.
Sobre esa línea, desde la casa de estudios aseguraron que entre 2018 y 2024 su matrícula de estudiantes sobre los 50 años creció un 185%.
Al respecto, el rector de Inacap, Lucas Palacios, señaló que “la matrícula total de estudiantes mayores de 40 años en nuestra institución ya bordea los 4.500 en todo el país, consolidando la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida como motor de desarrollo personal y social. Nunca es tarde para aprender, para crecer y para estudiar”.
En qué consisten las becas Dorada y Plateada para estudiar en 2026
Estas becas, que estarán disponibles para la Admisión 2026, tienen dos modalidades de descuento dependiendo de las edades de los futuros estudiantes.
· Beca Plateada: 50% de descuento en la mensualidad para personas de entre 50 y 59 años.
· Beca Dorada: 100% de descuento en la mensualidad para personas de 60 años o más.
El beneficio incluye las mensualidades y matrícula del primer semestre, estando disponible para alumnas y alumnos nuevos.
Además, desde el instituto profesional afirmaron que aplicarán para el formato diurno y vespertino en todas sus sedes, de Arica a Punta Arenas.
Las becas podrán complementarse con otros beneficios de la casa de estudios, como la Beca STEM, que está dirigida a mujeres que se matriculen en alguna de las 18 carreras técnicas de esta área en 2026.
Cabe destacar que la Beca Dorada y Plateada está contemplada para 34 carreras técnicas (cuatro semestres) en áreas como Administración; Agroindustria, Automatización y Robótica; Energía, Minería y Construcción. Así como también carreras vinculadas a Diseño; Gastronomía; Informática, Ciberseguridad y Telecomunicaciones; Logística; Mecánica; Salud y Turismo y Hospitalidad.
Finalmente, el rector de Inacap comentó que “con la Beca Plateada y Dorada queremos decirle a Chile que nunca es tarde para aprender, para emprender o para reinventarse. Sabemos que muchas personas han postergado el sueño de estudiar, y hoy abrimos un camino para que lo puedan concretar con oportunidades reales y sin barreras económicas, en una institución de excelencia”.