Agencia Uno

Cómo y cuándo se aplica el Subsidio Eléctrico en tu boleta y cuál es el plazo para apelar a resultados

15 septiembre 2025 | 12:59

El pasado viernes 12 de septiembre, el Ministerio de Energía liberó los resultados de la tercera postulación al Subsidio Eléctrico desde que se implementó, y la segunda en lo que va del año.

En esta oportunidad, la convocatoria del beneficio, que descuenta una cierta cantidad del gasto total de la boleta eléctrica, benefició a 1,9 millones de hogares, luego de que se incorporaran casi 230 mil familias a la nómina.

Tal como informamos oportunamente, los resultados de esta ayuda estatal podían revisarse en la plataforma del propio subsidio (pincha AQUÍ para revisarlo), habilitada por el Ministerio de Energía.

Sin embargo, pese a que las y los postulantes pueden evidenciar si lo recibieron o no, su efecto no es inmediato.

¿Cuándo se paga el tercer Subsidio Eléctrico?

En esta convocatoria, el beneficio se entregará por una única vez para todo el segundo semestre de 2025.

Por lo tanto, se trata de una sola cuota que se verá reflejada en tu cuenta de electricidad, desde finales de septiembre, “según los tiempos de facturación de cada empresa o cooperativa eléctrica”, explican en el sitio de postulación. Aunque, de acuerdo a lo consignado por el Ministerio de Energía, los usuarios verán el descuento en octubre.

Para que lo tengas en consideración, estos son los montos que podrían descontarse de tu boleta según el número de integrantes de tu hogar.

Hogares de un integrante: $37.838.
Hogares de dos a tres integrantes: $49.190.
Hogares de cuatro o más integrantes: $68.109.

Si el subsidio cubre por completo la cuenta de la luz y si aún te sobra dinero, ese monto adicional será descontado en el siguiente mes hasta que se use por completo.

Recurso de reposición

Tras la liberación de los resultados, las personas que postularon y no recibieron el subsidio podrán presentar un recurso de reposición para apelar a los resultados. El plazo para hacer este trámite es de 5 días hábiles desde el 12 de septiembre.

El recurso puede presentarse directamente en Subsidioelectrico.cl, en la oficina de atención ciudadana del Ministerio de Energía en la región Metropolitana, o en las oficinas regionales de las Seremi de Energía.