¿Sabías que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un programa que te permite cambiar tu calefactor y/o cocina para obtener uno nuevo? Acá te contamos quiénes pueden y cómo hacerlo.
Este programa de recambio tiene el objetivo de reducir las emisiones contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, por alternativas más limpias para el planeta.
Actualmente, hay cinco convocatorias abiertas: Osorno, comunas de Maule y Talca, Los Ángeles, Concepción Metropolitano y región de Ñuble. Respecto a esta última, las postulaciones finalizan este martes 19 de agosto. Revisa las que aún se mantienen vigentes:
– Osorno: finaliza el 27 de agosto.
– Talca y Maule: finaliza el 9 de septiembre.
– Los Ángeles: finaliza el 9 de septiembre.
– Concepción metropolitano: finaliza el 9 de septiembre. Incluye a las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.
Cabe destacar que el programa garantiza la entrega de un nuevo calefactor a pellet o aire acondicionado a las familias beneficiarias, quienes deberán entregar el que utilizan por el momento en su vivienda.
Cómo postular y cuáles son los requisitos para cambiar de calefactor
Las postulaciones pueden realizarse en línea ingresando a calefactores.mma.gob.cl . En el sitio tendrás que seleccionar la convocatoria que te corresponde, según la zona en la que vivas.
Los requisitos para postular son los siguientes:
– Indicar el calefactor al que postulará.
– Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.
– Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda o departamento donde postula.
– No haber sido persona beneficiada a nivel nacional de algún Programa de Recambio de Calefactores anterior, ni tener dentro de su grupo familiar a algún beneficiado.
– Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, corresponda a lo señalado en las bases de postulación.
– Los postulantes que vivan en departamentos solo podrán optar a la línea de Aire Acondicionado.
– Entregar a la Seremi de Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.
Ten en cuenta que de ser seleccionado, podrías tener que realizar un copago para la instalación del artefacto escogido.