Realizar un trámite de forma presencial a menudo quita bastante tiempo, a lo que se suman además los gastos en desplazamiento. Afortunadamente, existen una serie de trámites que pueden realizarse por modalidad de videoatención, mediante la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS).
Entre los beneficios y servicios disponibles para tramitar mediante esta modalidad están:
La Pensión Garantizada Universal (PGU). El Bono Bodas de Oro. El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años. La autorización de un apoderado para cobrar beneficios del IPS. La afiliación a Fonasa e inscripción de cargas para salud. Obtener la Cartola Hogar. Entre otros.
También se pueden realizar consultas sobre los incrementos de la PGU en los próximos meses por la Reforma de Pensiones.
Cómo funciona la videoatención
La videoatención se posiciona cada vez más como una buena alternativa para hacer trámites, sobre todo en el caso de personas que tienen más dificultades para trasladarse o cuando tienen poco tiempo para concurrir a una sucursal.
La ventaja principal es que, al utilizar una videollamada, un ejecutivo o ejecutiva de la red ChileAtiende orienta a las personas a través de la cámara del celular o computador, como si se estuviera en una sucursal física.
Desde el año 2020 a la fecha, se han realizado más de 368 mil atenciones asistidas mediante videoatención en el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende.
“En el Instituto de Previsión Social hemos tenido la capacidad de adaptarnos a las necesidades de la ciudadanía, y de diversificar nuestras formas de atender a las personas para continuar facilitándoles la vida, esto también es parte de nuestro sello”, afirmó el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann.
¿Cómo acceder a una videoatención ChileAtiende del IPS?
Los pasos son los siguientes:
1.- Ingresar desde un teléfono o computador a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
2.- En el menú “Red de atención” seleccionar la opción videoatención.
3.- Una vez ahí, las personas deben buscar el trámite que necesitan e ingresar sus datos. El sistema les solicitará hacer una prueba de conexión y, una vez realizada, serán atendidas por un ejecutivo(a) de atención.
La plataforma remota funciona en tiempo real, de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.
Para más información sobre este y otros servicios, las personas pueden consultar en las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X e Instagram; en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 y en las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en todo el país.