Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 20 Abril, 2022

El alto valor nutricional y beneficios para la salud que el brócoli puede aportar en la dieta

Visitas:

La mayoría de las frutas y vegetales contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas que el cuerpo necesita para mantener una vida saludable.

Aunque existe una amplia variedad, uno de los más demandados y que más de alguna vez una persona ha consumido es el brócoli. La hortaliza se caracteriza por su distintivo color verde y peculiar forma que asemeja a un árbol.

Este vegetal, originario del Mediterráneo, contiene numerosos nutrientes que son ideales para una dieta balanceada y es uno de los ingredientes más conocidos de la gastronomía italiana. Sin embargo, su popularidad creció cuando fue introducido en el mercado estadounidense en la década de 1920.

Entre las propiedades que guarda en su interior, el brócoli destaca por su gran valor nutritivo y los múltiples beneficios para la salud del cuerpo, especialmente para los huesos, músculos y corazón.

El periódico español ABC indica que “aporta al organismo vitaminas (vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de betacarotenos), y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro”.

Por su parte, el diario español La Vanguardia menciona que “una ración de 200 gramos de brócoli cubre sobradamente las necesidades diarias de vitamina C que un adulto necesita, además de aportarnos ácido fólico y vitamina A”.

Propiedades ocultas del brócoli

Más allá de su gran número de minerales, esta hortaliza también es conocida por los antioxidantes que contiene. De acuerdo con la enciclopedia online MedlinePlus, estas sustancias pueden prevenir o retrasar el daño celular y es común encontrarlas en determinadas frutas y verduras.

La Dra. Elena Escudero, especialista en Medicina Interna y máster en Nutrición Clínica, comentó al portal EFE Salud que “uno de los alimentos estrella contra el envejecimiento es el brócoli, ya que es una buena fuente de minerales, no tiene apenas grasa y sí propiedades antioxidantes, además de tener un efecto desintoxicante sobre el hígado”.

Incluir este vegetal en la dieta puede ser favorable para la desintoxicación del cuerpo, proteger los huesos y mejorar la piel. También, gracias a la cantidad de fibra que posee, puede combatir el estreñimiento.

Recetas más saludables

Generalmente, el brócoli puede ser un ingrediente perfecto para las ensaladas que acompañan la comida. Sin embargo, también puede ser consumido en otros formatos como cremas, batidos, aperitivos o incluso en una pasta.

La manera más frecuente de prepararlo es al vapor, en una olla llena de agua. Al cabo de unos minutos, queda blando y listo para ser consumido con un poco de sal y limón.

Otra forma rápida de cocinar este vegetal es por medio del salteado. Para ello, es necesario picar el brócoli en rodajas y echar a un sartén con aceite- preferentemente de oliva- con otros ingredientes como zanahorias o champiñones y sazonar con sal y otras especias.

Por último, otra alternativa perfecta para cocinar esta hortaliza es al horno. En ese caso, basta con dividir el vegetal, agregar aceite y una pizca de sal. Se puede acompañar con carne, ensalada y alguna salsa.

Fuentes: La Vanguardia, ABC, MedlinePlus, EFE Salud.

visto ahora