Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 07 Marzo, 2022

Ricos y nutritivos: los beneficios de incluir los saludables espárragos en la dieta

Visitas:

Los espárragos son uno de los vegetales que más popularidad han ganado durante los últimos años. Pero más allá de su intenso sabor, son las propiedades y benéficos que proporciona lo que ha posicionado a este alimento como un infaltable en los platos de muchas personas.

Los espárragos son reconocidos a simple vista por su forma alargada y distintiva tonalidad verde o blanco. Aunque erróneamente se piensa son un vegetal integro, como una lechuga o una zanahoria, la verdad es que los espárragos se obtienen del brote de la planta esparraguera, que es cosechada antes de madurar, previo a que ramifique y endurezca.

También, es un ingrediente usado en varias recetas y preparaciones gastronómicas y puede ser un excelente aliado para incluir en las dietas vegetarianas o veganas.

Propiedades y beneficios

A pesar de su larga y angosta forma, los espárragos contienen varios nutrientes, en especial los que son de color verde. Uno de sus principales beneficios es su baja cantidad de grasas, lo que es ideal para personas que buscan bajar de peso.

El medio español La Vanguardia señala que es una verdura “que contiene fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. También es diurético, por lo que es conveniente para eliminar toxinas de nuestro organismo”.

Además, son una buena fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir los signos de envejecimiento celular.

Otro de sus atributos es su alta cantidad de vitaminas C y E, aunque buena parte de ellos se pierde durante la cocción. “Estas refuerzan el buen funcionamiento del sistema inmune de nuestro cuerpo y actúan contra la acción de los radicales libres”, agrega el medio.

Por su parte, el portal especializado Healthline -en su edición en inglés- destaca que “son una verdura baja en calorías y una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales, especialmente ácido fólico y vitaminas A, C y K”.

Este vegetal puede ser un alimento fundamental dentro de la dieta de las embarazadas debido a sus nutrientes. “Los espárragos tienen un alto contenido de folato (vitamina B9), un nutriente importante que ayuda a reducir el riesgo de defectos del tubo neural durante el embarazo”, explica Healthline.

Por otra parte, agrega que “contienen potasio, un mineral que puede ayudar a reducir la presión arterial alta. Además, la investigación con animales ha encontrado que los espárragos pueden contener un compuesto activo que dilata los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial”.

Un ingrediente esencial en la dieta ¿Cómo prepararlo?

Esta verdura es una de las que más popularidad ha ganado debido a su versatilidad y sabor. Existen diferentes formas de prepararlos, una de ellas es cocerlos en abundante agua e incorporarlos a una ensalada, acompañado de otras verduras, proteínas o salsas.

Dentro de las opciones, los espárragos pueden ser el ingrediente estrella de alguna sopa o crema. También, se pueden saltera con aceite, sal, ajo y otras especias, todo acompañado de carne o pescado.

Las recetas pueden ser variadas, así como la forma en que se preparan, ya que es posible cocinar esta verdura de diferentes formas: al vapor, sartén, horno o parrilla.

Fuente: La Vanguardia, Healthline.

visto ahora