Contenido publicado por: Logo Blog IST
Martes 25 Enero, 2022

Las propiedades del té matcha, un bebestible poco conocido que empieza a ganar popularidad

Visitas:

El matcha es tradicional de Japón, poco conocido en Chile, aunque de a poco va ganando terreno entre los consumidores. Este brebaje es té verde, pero las hojas vienen molidas, y ese polvo de tono verde brillante debe disolverse en agua, similar a las bebidas instantáneas.

Su sabor es similar al del té verde tradicional, pero mucho más fuerte, ya que uno toma la hoja misma.

Para prepararlo, la marca especializada Lipton recomienda dejar reposar el agua hervida unos 2 minutos, para que no esté tan caliente, o con agua fría si se quiere disfrutar helado y luego “tamizar y batirlo vigorosamente en agua caliente».

Principales beneficios del té matcha

Además de su sabor y color especial, el matcha tiene varias propiedades que aportan a nuestro bienestar y que son muy similares a las del té verde común.

Lo más destacado es su alta carga en antioxidantes, siendo los principales las catequinas y los polifenoles, lo cuales son “poderosos antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el daño celular y prevenir enfermedades crónicas», indicó la nutricionista Jenna Gorham, fundadora de Jenna Gorham Nutrition Consulting (Estados Unidos), a apunta la revista Women’s Health.

La experta añade que es energizante, gracias a que tiene tres veces más cafeína que otros tés, no obstante, no provoca el mismo efecto de nerviosismo que puede ocurrir con el café. Por el contrario, gracias a que “el polvo de matcha contiene L-teanina, un suplemento natural que se ha demostrado que reduce el estrés».

«La gente dice que cuando beben matcha, tienen un estado de alerta suave y no experimentan un ‘colapso de cafeína’, lo que podría tener que ver con el componente L-teanina», afirma.

En ese sentido, el portal de salud HealthLine informa que hay algunos estudios menores que han vinculado el matcha a una mayor actividad cerebral, así que puede ser ventajoso para tomarlo cuando tienes que realizar una tarea que requiera concentración y productividad.

El problema que pude presentarse al tomar té matcha en exceso

Como ocurre con otros bebestibles, no es recomendado tomar matcha o té verde en exceso, justamente debido a su alto contenido de antioxidantes, los mismos que le otorgan parte de sus benéficas.

Estos antioxidantes, específicamente los del grupo de los taninos, que también se hallan en el café, pueden traer problemas digestivos cuando se consumen en exceso porque promueven la producción de ácidos. Así, pueden causar síntomas como acidez, reflujo gástrico, náuseas o, en el peor caso, vómitos, dice el periódico español La Vanguardia.

Para conocer más sobre cómo incorporar el té matcha a tu dieta, te aconsejamos consultar con un nutricionista o nutriólogo.

Fuentes: Lipton, HealthLine, Women’s Health, La Vanguardia.

visto ahora