Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 06 Diciembre, 2021

Los alimentos light no siempre son saludables

Visitas:

En los supermercados abundan los alimentos “light”, que se traduce como “livianos” desde el inglés. Muchas personas podrían desconocer cuál es el real significado de este concepto, así que te contamos que estos productos no necesariamente son más saludables que su opción “normal”.

Hay que destacar que este no es el caso de todos los alimentos de esta categoría. Por supuesto que también hay productos light que son más saludables que los originales. Por eso es que es aconsejable revisar bien las etiquetas y sus ingredientes, en lugar de confiarse.

Que un alimento sea “light” significa que contiene menos calorías que su versión original, debido a que uno o más ingredientes han sido reemplazados por versiones menos calóricas, explica Beatriz Cuyás, nutrióloga del Colegio Mexicano de Nutriólogos, a la revista National Geographic.

Usualmente, se reduce su contenido en grasas o en carbohidratos, lo que permite que aporten menos calorías. Sin embargo, puede ocurrir que los ingredientes de reemplazo sean igual o menos saludable que el original.

De acuerdo a la cadena británica BBC, una explicación a esto es que la grasa le otorga gran parte del sabor a muchas comidas. Por lo tanto, al reducirla, también pierde gusto. Ahí es cuando pueden añadirle otras sustancias para que sea más sabrosa, como aumentar la sal y azúcar.

Otro motivo es que hay alimentos que no son saludables en ninguna de sus versiones, ni siquiera cuando tienen menos calorías, ya que de por sí traen sustancias que pueden ser dañinas.

La dietista-nutricionista del hospital español HM Nou Delfos, Eva Rodríguez Arisa, da algunos ejemplos de esto al periódico La Vanguardia. Uno es la mayonesa, en que tanto su versión original como la light son poco saludables porque todas contienen grasas perjjudiciales para la salud.

Otro son las bebidas de fantasía. “Hay estudios que correlacionan el consumo habitual de estos refrescos light o sin calorías con el aumento de accidentes cardiovasculares indeseables, incremento de peso, intolerancia a la glucosa y desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico”, sostiene la experta.

En tanto, Cuyás igualmente apunta que “es muy importante mencionar que la mayoría de los productos light sí tienen calorías, pero menos que la versión original”. Esto es un dato relevante a considerar si buscas mantener un peso balanceado: no es aconsejable comer este tipo de productos en exceso, ya que de todos modos suman en nuestra dieta diaria.

Otro concepto confuso: “Sin azúcar” no significa que algo no tenga azúcar

Existe otro concepto que usan muchas marcas como estrategia de marketing, pero que, en realidad, tampoco significa exactamente lo que simula: cuando un producto asegura no tener azúcar o grasa.

La dietista-nutricionista Eva Rodríguez Arisa que, en estos casos, «’sin’ hace referencia a que el producto no contiene más de 0,5 g de azúcares o grasas por cada 100 g o 100 ml”, es decir, un contenido bajísimo, pero no nulo.

En el caso del azúcar, incluso puede ser más confuso, porque sólo se toma en consideración el azúcar añadido artificialmente y no el que un alimento contiene de forma natural.

“Por ejemplo, un jugo 0% azúcares hace referencia a la aportación extrínseca de azúcar inferior a 0,5 g/100 g (que se le agrega durante la preparación), pero el propio jugo contiene el azúcar de la fruta», advierte la nutricionista.

Fuentes: La Vanguardia, BBC, National Geographic

visto ahora