Nestlé, una de las compañías de alimentos más importantes del mundo, reconoció que más del 60% de sus productos no cumplen con los requisitos para ser catalogados como “saludables”.

A través de un documento interno enviado a los directivos de la multinacional suiza a comienzos de este 2021, se indicó además que algunas de las categorías de bebidas y alimentos que produce “nunca serán saludables por mucho que se renueven”.

En el informe, dado a conocer el lunes por el Financial Times, se analizó la mitad de los productos del portafolio de la empresa, excluyendo a los de nutrición infantil, comida para animales, café y nutrición médica.

Tal como recoge El País, los resultados arrojaron que sólo el 37% de sus alimentos y bebidas tuvieron una calificación superior a 3,5 en la escala del etiquetado nutricional de Australia. Aquellos que logran las cinco estrellas son los más saludables.

Desde el Financial Times detallan que este sistema es usado en investigaciones internacionales, como las que realiza la ONG holandesa Acces to Nutrition Foundation (ATNF).

Sede de Nestlé en Suiza | Agence France-Presse

En el informe se indica que un 63% de los productos alimenticios no alcanzaron el estándar de “definición externa de salud”, lo que se repitió en el 96% de las bebidas -excluyendo el café puro- y el 99% de los productos de confitería y helados.

Po su parte, el 82% de las aguas y el 60% de los lácteos llegó al nivel mencionado. Llama la atención que en sus aguas, el 18% no cumpla con el mínimo.

Según explicó un vocero de Nestlé España al citado medio, la compañía “lleva años trabajando en la mejora constante de la composición nutricional de los productos para, entre otros, reducir significativamente las grasas saturadas, la sal y los azúcares”.

A su vez, agregó que la firma está trabajando “para actualizar su estrategia de nutrición y salud”, además de revisar su portafolio para verificar que “sus productos dan respuesta a las necesidades nutricionales y apoyan una dieta equilibrada”.

Recordemos que el jueves 27 de junio de 2019 entró en vigencia en Chile la tercera etapa de la Ley de Alimentos, aumentando las exigencias de reducción de nutrientes críticos de los alimentos.

Dicha la ley señala que los productores de alimentos deben detallar por medio de sellos de advertencia “ALTO EN” en la parte frontal de etiquetas si un producto tiene adición de sodio, grasas saturadas o azúcares, que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para esos nutrientes.

“Una consecuencia de la ley es la reformulación de los alimentos para mejorar la oferta que existe en el mercado, favoreciendo el acceso a productos sanos que en el tiempo mejoren los índices de nutrición alimentaria”, señala el Minsal.

A través de una declaración pública enviada a BioBioChile, Nestlé Chile indicó: “Como líderes en Nutrición, Salud y Bienestar, trabajamos de manera permanente para ofrecer productos con los más altos estándares de calidad y nutrición para nuestros consumidores. Sin embargo, reconocemos que aún queda mucho por hacer para resolver esta problemática”.

“Contamos con una estrategia clara y consistente para mejorar el perfil nutricional de nuestros productos. Por ejemplo, hemos reducido los azúcares y el sodio en nuestros productos significativamente en las últimas dos décadas en todo el mundo. Y en Chile concretamente, hemos disminuido más de 3 mil toneladas de azúcar, más de 400 toneladas de grasa saturada y más de 450 toneladas de sodio en nuestro portafolio en los últimos 5 años”, añadió.

“A medida que avanzamos en nuestra estrategia de nutrición, hemos ido incorporando progresivamente criterios de evaluadores externos con el objeto de seguir avanzando. Sistemas como Health Star Rating y Nutri-Score son útiles en este sentido y permiten a los consumidores tomar decisiones informadas”, puntualizaron.

“Sin embargo, no abarcan toda nuestra oferta. Aproximadamente la mitad de nuestras ventas provienen de productos que no son evaluados por estos sistemas. Eso incluye categorías como nutrición infantil, productos de salud especializados y alimentos para mascotas, los cuales siguen las regulaciones y sí califican dentro de los estándares nutricionales recomendados”, concluyeron.