Comenzar a hacer deporte trae múltiples beneficios al organismo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando dejas de practicarlo?

Ejercitarse no siempre es un camino fácil, pero nuestro cuerpo se adapta rápidamente. Puede que comiences muy fatigado y agotado en un principio, hasta que tus músculos y ritmo cardíaco se acostumbran al nivel de exigencia física.

No obstante, al igual que el cuerpo reacciona cuando comienzas a ejercitarte, lo hace cuando dejas de hacerlo. Por ejemplo, si decides irte de vacaciones por dos semanas y durante ese tiempo no realizar algún tipo de deporte, se recomienda retomarlo de manera paulatina, subiendo lentamente la intensidad, para que tu musculatura poco a poco “recupere la memoria” de los ejercicios que realizabas.

Pixabay

“Para entender cómo el cuerpo pierde la forma, primero tenemos que entender cómo nos ponemos en forma. La clave para ponerse en forma, tanto si se trata de mejorar la aptitud cardiovascular como la fuerza muscular, es superar la carga habitual”, explica CNN en Español.

Sobre el tiempo que necesitas para estar en forma, esto dependerá de varios factores. “El nivel físico, la edad, la intensidad del ejercicio e incluso el entorno, son cosas que inciden. Pero algunos estudios indican que incluso seis sesiones de entrenamiento a intervalos pueden aumentar el consumo máximo de oxígeno (V02 máx.), una medida de la condición física general, y mejorar la eficacia de nuestro cuerpo para abastecerse de combustible utilizando el azúcar almacenado en nuestras células durante el ejercicio”, señalan desde el medio antes citado.

Incidencias cardíacas

Cuando dejamos de entrenar, la rapidez con la que perdemos la forma física también depende de muchos factores, incluido el tipo de forma física de la que hablamos (como la fuerza o la condición cardiovascular), explica el medio The Conversation.

Pixabay

El medio da el ejemplo de una persona que suele correr maratones. Su físico es atlético y puede terminar una maratón en casi dos horas y media, y entrena alrededor de cinco días semanales para no perder la forma durante 15 años.

Sin embargo, decide dejar su entrenamiento. “Como el cuerpo ya no tiene las tensiones del entrenamiento que lo obligan a mantenerse en forma, el corredor empezará a perder su forma física en pocas semanas“, señalan desde The Conversation.

Sobre la pérdida de masa muscular, esto tiene que ver porque ya no sometemos a nuestra musculatura al estrés del ejercicio físico. “Por lo tanto, cuando ya no estamos trabajando nuestros músculos con fuerza, estos se vuelven “flojos”, lo que hace que el número de nuestras fibras musculares disminuya, y que se empleen menos músculos durante una actividad”, indica el medio antes citado.

Pixabay

Según recoge CNN en Español, Dan Gordon profesor asociado de fisiología del ejercicio cardiorrespiratorio en la Universidad Anglia Ruskin, señala que “incluso después de todo ese esfuerzo por ponernos en forma, empezamos a perder la capacidad cardiovascular y la fuerza a las 48 horas de dejar de hacerlo. Pero no empezamos a notar estos efectos hasta pasadas dos o tres semanas en el caso de la aptitud cardiovascular y entre 6 y 10 semanas en el caso de la fuerza”.

Si bien los índices de alteración corporal cuando dejas de hacer ejercicio son similares entre hombres y mujeres, considerando también a atletas, estos se verán disminuidos, por lo que recomiendan que “mientras más en forma estés, será más difícil perder lo que has ganado”.