Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 14 Mayo, 2021

Para mantenerte saludable durante el teletrabajo, realiza actividad física aunque no sean deportes

Visitas:

Muchos trabajadores están laborando en modalidad de teletrabajo, y también hay quienes nunca abandonaron ese sistema y permanecen en sus hogares desde hace más de un año.

Estar demasiado tiempo sentado a diario, tanto por el teletrabajo como por el impedimento de circular en el exterior, puede ser perjudicial para la salud, principalmente porque la vida sedentaria en general puede incrementar el riesgo de enfermedades crónicas.

De acuerdo a la enciclopedia médica MedlinePlus, “un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de obesidad; enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto; presión arterial alta; colesterol alto; accidente cerebrovascular; síndrome metabólico; diabetes tipo 2; ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero; osteoporosis y caídas; y aumento de sentimientos de depresión y ansiedad”.

La solución a esto es realizar actividad física y esto no hace referencia únicamente a realizar algún tipo de deporte
. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este concepto como «cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”.

“Hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio», añade, recalcando que “las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”.

Asimismo, expresa que “se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”.

Qué actividad física puedes realizar en casa

La OMS describe distintos tipos de actividad física que recomiendan según edad. En el caso de los adultos entre 18 y 64 años, aconsejan realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana; entre otras.

Lo ideal es ejercitar o realizar algún deporte, pero si no puedes hacerlo de momento, o aún no sabes cómo empezar, hay otras medidas que puedes tomar, comenzando por simplemente reducir el tiempo que pasas sentado y hacer cualquier otra tarea que requiera movimiento, como limpiar el hogar, por ejemplo.

“Deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad) es beneficiosa para la salud”, destaca el organismo internacional.

En esa línea, MedlinePlus indica que “las labores de la casa y en el jardín son actividades físicas. Para aumentar la intensidad, puede intentar hacerlo a un ritmo más fuerte”.

Y propone pequeños cambios sencillos que pueden ayudarte a moverte un poco más, como ponerse de pie al hablar, ir al televisor a cambiar de canal en lugar de usar el control remoto, haz otras tareas mientras ves televisión, etc.

visto ahora