Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 08 Septiembre, 2021

Los grandes beneficios del ajedrez para nuestro bienestar en pandemia

Visitas:

El ajedrez es un deporte que, si bien no requiere de grandes esfuerzos físicos, sí puede traer muchos beneficios para nuestro bienestar mental y emocional. En época de pandemia, en que es más seguro quedarse en casa, puede transformarse en un pasatiempo ideal para compartir en familia y para mantenernos ocupados y divertidos.

Así también lo considera la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, que dedica el 20 de julio de cada año como el Día del Ajedrez y que lo ha potenciado como una opción saludable en esta crisis sanitaria.

“A lo largo de la historia, los juegos y los deportes han ayudado a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis al reducir las ansiedades y mejorar la salud mental. Si bien el brote de coronavirus ha obligado a la mayoría de las actividades deportivas y de juego a reducirse, el ajedrez ha demostrado una notable resistencia, adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte en tiempos de pandemia”, expresa la ONU.

“En los últimos meses se ha duplicado el interés general en el ajedrez, con más jugadores que nunca para participar en eventos de ajedrez a través de plataformas en línea”, añade.

La entidad internacional también considera al ajedrez como un método para luchar contra la discriminación y generar mayor inclusión social, asíque también trae ventajas colectivas para las comunidades.

“Los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos (…) El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social”, destaca Naciones Unidas.

Beneficios del ajedrez

Si es que estás pensando en aprender ajedrez, te contamos que varios beneficios a la salud mental se le atribuyen a la práctica frecuente, algunos comprobados por estudios científicos.

Uno de los principales es que podría ayudar a mejorar nuestra memoria, y es que para jugar es necesario recordar diferentes estrategias e imaginar los resultados que se pueden obtener, según el portal de salud HealthLine.

Por ejemplo, una investigación realizada en Estados Unidos y publicada en 2018 determinó que los jugadores profesionales de ajedrez presentan una mejor capacidad para recordar y reconocer patrones visuales.

Esto mismo también ayuda a que los jugadores de ajedrez sean más hábiles para planificar a futuro, sugiere un estudio de 2006, en que quienes practicaban este deporte mostraron una habilidad muy superior en cuanto a planificación y toma de decisiones que el resto.

Igualmente se le ha asociado a una mayor capacidad para concentrarse de forma profunda, pues los jugadores a veces se encuentran totalmente inmersos en el juego, de acuerdo a otra indagación de 2018.

Otras ventajas del ajedrez que han sido sugeridas por distintas investigaciones científicas son que podría ayudar a disminuir el riesgo de demencia en gente mayor, reducir el déficit atencional en niños, y potenciar la creatividad de las personas, al tratarse de un juego que fomenta el pensar fuera del molde.

visto ahora