Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 01 Septiembre, 2021

Estreñimiento: cómo adecuar nuestra alimentación para superarlo

Visitas:

El estreñimiento, es decir, cuando nos cuesta ir al baño, puede afectar a cualquier persona por múltiples motivos, aunque suele tratarse de una condición temporal.

Además de requerir más esfuerzo para poder ir al baño, el estreñimiento puede provocar dolor de estómago o distensión abdominal, que es cuando nos sentimos el vientre lleno y apretado.

Muchas veces esto ocurre como consecuencia de algún desorden en nuestra alimentación, como no tomar suficiente agua o consumir poca fibra, y modificando nuestros hábitos pueden ayudar a superar este incómodo problema.

Tomar ciertos medicamentos o vitaminas también puede propiciar la aparición de estreñimiento, así que, si ese es tu caso, puede ayudarte el cuidar tus hábitos de comida mientras estén consumiéndolos.

No te saltes ninguna comida

Cuando nuestra alimentación se desordena, trae consecuencias directas en nuestro proceso digestivo, así que intenta no saltarte ninguna comida de las que regularmente consumes.

Evita alimentos procesados

La enciclopedia médica MedlinePlus enumera los alimentos procesados como algo que podría empeorar el estreñimiento, entre los cuales menciona principalmente a las “comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, hamburguesas de comida rápida, papitas fritas y papas a la francesa”.

Bebe mucho líquido

Igualmente recomienda beber mucho líquido como uno de los mejores remedios para esta situación, y sobre todo si se trata de agua. La dosis sugerida es al menos 2 a 2.5 litros, equivalentes a 8 a 10 tazas.

Come frutas

Las frutas nos ayudarán a ir al baño, dice MedlinePlus. Entre las más aconsejadas enumera los berries, duraznos, damascos, ciruelas, las uvas pasas, las ciruelas pasas y más.

Además, recalca que no les saques la cáscara, pues esa parte de las frutas es rica en fibra, una sustancia esencial para una buena digestión.

En ese sentido, el periódico español ABC igualmente aconseja los kiwis, por contener 3 gramos de fibra por 100 g de producto; los pistachos; las nueces; y el jugo de naranja, que tiene otros componentes que favorecen la digestión.

Prefiere alimentos integrales

Todo lo que sea integral es seguro para comer y no empeorará tu estreñimiento, de acuerdo al portal médico, incluyendo pan o galletas hechos con harina integral, el arroz integral o los cereales.

Otros consejos para el estreñimiento

Además de cuidar la alimentación, la clínica estadounidense Mayo aconseja seguir otros puntos que pueden frenar el estreñimiento, tales como:

-Mantenerse activo y ejercitar con frecuencia.
-Tratar de aliviar el estrés, si estamos pasando por momentos tensos.
-Ir al baño de inmediato si sentimos ganas, en lugar de esperar.
-Establecer un horario regular para ir al baño, de forma que el intestino se acostumbre.
Y añade que deberías consultar a un médico si la situación persiste, pese a que realizaste cambios en tus hábitos.

visto ahora