Contenido publicado por: Logo Blog IST
Jueves 05 Agosto, 2021

Millones de niños en el mundo han retrasado sus vacunas básicas: esto es riesgoso para todos

Visitas:

La pandemia ha traído muchas consecuencias para todos, y una de las que más preocupa a los expertos en salud es que demasiados niños en el mundo han tenido que aplazar indefinidamente su vacunación básica debido a poca disponibilidad de personal médico, impedimento de acudir a las escuelas y más razones.

Así lo ha expresado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), agencias dependientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las que realizaron un nuevo estudio que dio cuenta que, en 2020, 23 millones de niños no recibieron las inmunizaciones infantiles básicas. De ellos, 17 millones no habría recibido ninguna vacuna en su vida.

Asimismo, detallaron que 3,5 millones adicionales de niños no recibieron su primera dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, mientras que 3 millones más no fueron vacunados con su primera dosis contra el sarampión.

De igual forma, millones más no recibieron las inmunizaciones que se administran después de esas primeras dosis.

Esto preocupa mucho a las autoridades de Naciones Unidas, pues significa que hay demasiados niños expuestos a estas enfermedades que pueden fatales, lo que puede causar graves epidemias a futuro. Lo peor es que todo esto se puede prevenir, si se administraran a tiempo estas vacunas.

Las zonas del mundo más afectadas fueron Asia sudoriental y el Mediterráneo oriental.

Mientras tanto, en América Latina, México fue el país con el mayor retroceso, al aumentar en 106.000 los niños sin vacunas en 2020.

Otras cifras de la región entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntan que actualmente sólo el 82% de los niños tienen el esquema completo de inmunización contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. En 2016, era el 91%.

Respecto a este tema, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó que “la aparición de brotes múltiples de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud que ya están luchando contra el covid-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños”.

La directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, recordó que hace un par de años hubo un brote preocupante de sarampión, lo que debería ser un llamado de atención para los gobiernos de todo el mundo.

“La pandemia ha empeorado una situación que ya era problemática. Con la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19 en la mente de todos, debemos recordar que la distribución de las vacunas siempre ha sido desigual, pero no tiene por qué serlo”, dijo.

También se refirió sobre esta situación GAVI, la Alianza para las vacunas, una asociación que componen entidades internacionales como la OMS y Unicef, entre otras. Su director, el doctor Seth Berkley, quien dijo que “no podemos permitir que el legado del covid-19 suponga el resurgimiento del sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades mortales”.

“Todos debemos trabajar juntos para ayudar a los países a derrotar la pandemia, garantizando un acceso mundial y equitativo a las vacunas, y para volver a poner en marcha los programas de inmunización sistemática. La salud y el bienestar futuros de millones de niños y sus comunidades en todo el mundo dependen de ello”, afirmó.

visto ahora