Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 28 Julio, 2021

Muchos piensan que el modo oscuro en los celulares ayuda a la vista… pero la ciencia no dice eso

Visitas:

Desde hace un par de años que se inició con fuerza la tendencia de poner la pantalla del celular en “modo oscuro”, es decir, invirtiendo las tonalidades, con el fondo negro y las letras en blanco.

Algunos teléfonos, como los iPhone, tienen esta funcionalidad incorporada de fábrica, y también hay varias apps y sitios web que han implementado la opción.

El principal motivo que explica su popularidad, es que muchas personas sienten que su vista descansaría más al usar el modo oscuro durante las noches. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia?

Lo cierto, es que no existen estudios que hayan comprobado, de manera concluyente, que el modo oscuro de las pantallas electrónicas ayuda a la vista, explica el portal de salud HealthLine.

No obstante, se cuenta con mayor investigación, respecto del impacto que el modo oscuro o modo noche tendría en la capacidad para conciliar el sueño.

En ese sentido, un estudio publicado en 2019, y que fue desarrollado por académicos del Instituto Politécnico Rensselaer en Estados Unidos, indicó que no hay ninguna diferencia entre usar o no el modo oscuro antes de dormir, ya que igualmente puede generar insomnio.

Ahora bien, al combinar esa función se puede disminuir considerablemente el brillo de la pantalla, por lo tanto baja el impacto que tiene la luz azul sobre nuestro organismo. Sin embrago, esa luminiscencia engaña a nuestro cerebro, haciéndonos creer que es de día, por lo tanto nos quita el sueño.

En ese sentido, los investigadores sugieren que disminuir el brillo de la pantalla, puede ser incluso más importante que poner el fondo en negro, por lo que optar por esa medida podría ayudarte a un mejor dormir.

visto ahora