Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 09 Abril, 2021

Algunos cuidados a aplicar luego de recibir la vacuna contra el coronavirus

Visitas:

En nuestro país ya se han vacunado millones de personas contra el coronavirus, pero aún falta una parte considerable de la población que adquiera esta protección.

Mucha gente ha pasado por la etapa post vacuna y se han visto que puede tener efectos secundarios, en su mayoría de carácter leve o moderado. Esto es totalmente normal.

En el caso de las vacunas que se están aplicando en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) reporta que para la de Pfizer – BioNTech “las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos son dolor en el lugar de inyección, fatiga y dolor de cabeza, en al menos 23-30% de los participantes, ocurriendo otros efectos tales como dolor muscular, escalofríos y dolor articular”.

Mientras que, para la de Sinovac, “el efecto adverso más común fue dolor en el sitio de punción. La mayoría de las reacciones adversas fueron moderadas y los pacientes se recuperaron en 48 horas. No hubo ninguna reacción adversa grave relacionada a la vacuna después de 28 días desde la administración de la segunda dosis”.

Sobre los cuidados que deberías tomar al vacunarte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que no es recomendable tomar medicamentos para prevenir efectos secundarios antes de recibir la inmunización.

Posteriormente sí podrían tomarse algunos fármacos de venta libre para aliviar las molestias, pero debes consultarle al médico si puedes, ya que hay ciertos casos en que podría no ser aconsejable, en especial si tienes otros problemas de salud.

Si sientes dolor en el brazo donde te vacunaron, sugieren aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área; y usar y ejercitar la extremidad.

También puede que en algunos provoque fiebre, para lo cual es bueno tomar mucho líquido y usar ropa liviana.

Por otra parte, los CDC advierten que “los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentó después de recibir la primera. Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días”.

Y, en suma, recomiendan acudir a urgencias si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas, y si sus efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días.

visto ahora