La situación geográfica del país agudiza el acceso a la salud, situación que se complica aún más en medio de la pandemia de covid-19. De acuerdo a las últimas cifras oficiales del Minsal, actualmente más de 1.7 millones de pacientes con patologías GES y no GES registran incumplimientos en los plazos establecidos para la resolución del mal que los aqueja y se necesitarían 6 años de la capacidad actual del sistema para contrarrestar ese escenario.

Asimismo, según un estudio de la Universidad de Chile, entre marzo y agosto de este año se dejaron de realizar más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau (PAP) y 33 mil colonoscopias.

Revertir la situación y llegar a quienes más lo necesitan con atención de calidad es el propósito de #ContagiemosSalud, un movimiento social que se inició en septiembre de este año y que realiza innovadores operativos de examinación médica virtual de manera gratuita.

Así, niños, adultos mayores y pacientes crónicos, muchos de ellos en zonas rurales y/o alejadas de centros de salud, que esperan un año en promedio para tener una consulta médica, tienen la oportunidad de acceder a salud de alto nivel, en tiempo real, a través del dispositivo TytoCare Clinic Mobile, que permite examinar y apoyar al médico en la entrega de un diagnóstico certero, basado en exámenes reales, a distancia.

Portable y de fácil manipulación, Tyto Care permite capturar y enviar imágenes, audios y lecturas de diversos sistemas y órganos, tales como corazón, pulmones, garganta, oídos, piel y abdomen, entre otros. Con esa información, los médicos emiten de manera remota, y en tiempo real, un informe, prescriben tratamientos y derivan a un especialista en caso de ser necesario. Además, los antecedentes quedan registrados en la nube, para ser utilizados en futuras consultas.

La eficacia del mecanismo ya ha sido probada en otros países como Israel y Estados Unidos. En el caso de las atenciones pediátricas, en un 98% de los casos se entregó un diagnóstico y tratamiento acabado de manera virtual y en 89% de las oportunidades se evitó derivar a los menores a servicios de urgencia. Para los adultos mayores y crónicos, estos porcentajes llegan al 93% y 46% respectivamente.

David Batikoff, fundador de Contagiemos Salud, destaca que usando tecnologías disruptivas con enfoque social logran “convertir síntomas en signos objetivos para entregar un diagnóstico de calidad en forma remota, descomprimiendo el sistema de salud y evitando que las filas de espera sigan creciendo. En el año del Covid nuestra acción ha sido clave. Hemos llegado a miles de pacientes aislados en cuarentena, evitando que deban acudir a un centro asistencial con los riesgos que eso conlleva”.

A su vez añade que “en Chile las brechas son enormes y nuestra iniciativa apunta a la colaboración para hacer frente a esa problemática”. Es por eso que el trabajo de #ContagiemosSalud se basa en generar alianzas, fundamentalmente con los Municipios, para que ellos dispongan del personal médico que diagnostique de manera remota teniendo como gran aliado a Tyto Care que se encarga de examinar en terreno.

Batikoff comenta que ya han concretado relevantes alianzas con Fundación El Pequeño Cottolengo, la Municipalidad de Lo Barnechea y de San Bernardo. Próximamente, además, lanzarán un potente operativo en conjunto con la Municipalidad de Santiago, para llegar a uno de los grupos más afectados por el confinamiento a raíz del Covid -19.