Este miércoles, la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena informó que en una votación simple se reconocieron las propiedades medicinales del cannabis, retirándola además de la lista universal de drogas peligrosas.

En total fueron 53 los estados que decidieron retirar esta planta, y su resina, de la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, donde se encuentran sustancias como la Heroína y Cocaína.

Con esto se da una validación oficial a sus propiedades terapéuticas y utilización en tratamientos médicos, aunque su consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

En el informe se detalló que la mayoría de los estados de la Unión Europa y algunos de América sumaron los votos necesarios para aprobar este cambio, mientras que países de Asia y África se opusieron, al igual que Chile.

Wikimedia Commons

En este sentido, datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2020 estipuló que la cannabis fue la sustancia más utilizada en el mundo durante 2018.

En este apartado se consignó que cerca de 192 millones de personas, la mayoría de ellas en Europa y América, la consumieron con fines terapéuticos.

“Si bien sigue siendo difícil evaluar el impacto que han tenido las leyes que han legalizado la cannabis en algunas jurisdicciones, es de resaltar que su consumo ha aumentado en todos estos lugares tras la legalización, indicaron en las conclusiones.

“En algunas de estas jurisdicciones los productos de cannabis más potentes son también los más comunes en el mercado”, agregaron.