Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 16 Octubre, 2020

Las medidas sanitarias que debes conocer para el Plebiscito Nacional 2020

Visitas:

El próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020, y como seguimos atravesando la pandemia de coronavirus, las autoridades han implementado una serie de medidas sanitarias que buscan prevenir contagios en esta importante fecha.

En Protocolo Sanitario fue dado a conocer por el Servicio Electoral (Servel) a mediados de septiembre, el cual fue evaluado por el Ministerio de Salud junto a múltiples organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud / OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A continuación, te enumeramos los puntos más destacados.

1- Vocales de mesa
De acuerdo al documento, quienes cumplan con las labores de vocal de mesa durante el proceso recibirán un kit con implementos sanitarios para proteger su salud y la de los votantes. Dicho paquete incluye lo siguiente:

-Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).

-Escudos faciales.

-Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

-Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.

-Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

-Toallas de papel o servilletas.

-Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

2- Máximo de personas por fila
Como el riesgo de contagio es mayor dentro de espacios cerrados, se determinó que no podrá haber más de 10 personas en la fila de cada mesa dentro de los locales de votación.

Cada una contará con demarcación en el piso para mantener el distanciamiento social.

3- Horario
Para evitar aglomeraciones, se ha extendido el horario en que funcionarán las mesas de votación: será de 08:00 a 20:00 horas.

No obstante, de 14:00 a 17:00 horas será un horario de votación exclusivo para adultos mayores, es decir, personas de 60 años o más.

4- Lápiz
Cada uno puede llevar un lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, de modo que no haya que compartir dicha herramienta con todos los demás sufragantes.

5- Mascarillas y alcohol gel
“Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad”, detalla el Servel.

Asimismo, indica que antes y después de votar, la persona debe higienizar sus manos con alcohol gel.

6- Salida
“Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar”, explica el Servel.

Añade que no se puede acudir acompañado al local, a menos que se trate de alguien que se acoge al beneficio del voto asistido.

7- Más locales
Es muy importante que todos verifiquen dónde deben votar antes de acudir, porque se ha aumentado la cantidad de locales en todo el país para evitar las clásicas aglomeraciones.

Específicamente, hay un 25,9% más de locales que en las elecciones de 2017, por lo que es probable que te hayan cambiado de sitio o, al menos, de mesa.

Estos son los puntos principales del Protocolo Sanitario para el Plebiscito Nacional 2020. Si quieres ver el documento completo, puedes ingresar aquí.

visto ahora