Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 14 Octubre, 2020

Recomendaciones para hablarles a los niños y niñas sobre el uso de mascarillas

Visitas:

Las mascarillas son el método principal para prevenir el contagio de coronavirus, junto con un lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento social.

Esto lo tienen claro los adultos, pero para algunos niños y niñas, podría ser más difícil comprender por qué deben usar una mascarilla todo el tiempo, en especial considerando lo incómoda que puede resultarles.

Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la más conocido por su sigla en inglés Unicef, recomienda sólo poner una mascarilla a quienes puedan quitársela sin ayuda de otra persona, es decir, no en el caso de los bebés o niños menores de 5 años.

Si son mayores de 5 años, aconseja escoger una que sea acorde a su edad, porque las de adultos podrían ser demasiado grandes para el tamaño de su rostro.

Por otra parte, la organización explica que es normal que algunos niños sientan confusión o molestia por tener que usar este elemento de protección, por lo que recalca que es importante plantearles el tema de manera “abierta y comprensiva”.

Asimismo, entrega 5 consejos específicos que pueden ayudarte con esto.

1- Sinceridad
La Unicef recomienda ser sincero con los niños y niñas, explicándoles que a nadie le gusta tener que llevar mascarilla, pero que es necesario usarlo para proteger la salud de todos.

“Recuérdales que hay numerosos expertos trabajando sin descanso para acabar con la COVID-19, pero que necesitan nuestra ayuda y, para ello, debemos tomar todas las precauciones”, dice.

2- Escúchalos
Igualmente deberías escuchar la opinión de ellos y responder a sus preguntas, cuando puedas contestarles, recordándoles que pueden contar contigo si tienen cualquier tipo de duda.

3- Úsenla en la casa
Para que se acostumbren a usar la mascarilla, pueden practicar llevándola dentro de la casa poco a poco. Esto igual servirá para que sepan cómo sacársela y eviten tocarla.

“Recuerda que los niños más pequeños entienden mejor la comunicación visual por señas, como las sonrisas, así que puedes practicar con ellos cómo sonreír con mascarilla y tener en cuenta que el tono de voz puede ayudar. También puedes ponerle una mascarilla a su animal de peluche favorito para que se familiaricen con ellas”, señala la Unicef.

4- Mascarillas divertidas
En línea con lo anterior, un incentivo adicional puede ser dejar que los niños y niñas elijan una mascarilla con un color o diseño entretenido que les guste, convirtiéndolo en una actividad divertida.

5- Da el ejemplo
Y, como ocurre con muchas situaciones, dar el ejemplo usando tú la mascarilla de forma adecuada es una buena manera de inculcar el hábito a los más pequeños del hogar. Si ven que tú no usas este elemento, detectarán la incoherencia y pueden pensar que no es tan importante después de todo.

visto ahora