A través de técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético, se obtuvo esta nueva variedad ya disponible para consumo en EE.UU.

Tras haber sido aprobadas por la FDA en 2016, y luego de un largo proceso de I+D, las piñas rosadas Pinkglow de Del Monte, finalmente ya están a la venta online en Estados Unidos, justo a tiempo para transformarse en uno de los frutos predilectos para la Navidad en el hemisferio norte. De acuerdo a la compañía que las produce y comercializa, estas piñas tienen un sabor “delicioso y único”, de piña dulce.

Las piñas Pinkglow se cosechan a mano en campos de Costa Rica, y luego sus coronas se replantan en un esfuerzo por aumentar el volumen de cultivos y reducir los desechos. Además de tener un sabor más dulce que una piña normal, también es, obviamente, rosada en lugar de amarilla.

Esto se debe al licopeno, un compuesto químico que también se encuentra en los tomates, la sandía y la toronja rosada. El licopeno, además, ha probado tener propiedades anticancerígenas.

Pablo Rivero, vicepresidente de marketing de Fresh Del Monte en América del Norte, destacó que la piña Pinkglow es un producto del que estamos increíblemente orgullosos, no solo por su hermoso color y delicioso sabor, sino también por el cuidado que se puso en su cultivo y liberación, así como por el método sostenible que hemos implementado para producirlos”.

En Chile, el director ejecutivo de ChileBio, el doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Sánchez, valoró el trabajo de mejoramiento genético vegetal que permitió que esta nueva piña ya esté en el mercado. “La piña Pinkglow se desarrolló sobreexpresando un gen de la misma piña y otro derivado del naranjo dulce (Citrus × sinensis), además de silenciar los genes de dos enzimas de la piña mediante ARN de interferencia, para mantener la pulpa de la fruta más rosada y más dulce y aumentar finalmente la producción de licopeno”, indicó.

“De esta manera, mediante transgenia, se obtuvo una piña sabrosa, colorida y saludable, con un claro foco en el consumidor”, valoró Sánchez, quien además destacó que la biotecnología hoy puede ser útil para desarrollar vegetales más atractivos, saludables, con mejor postcosecha, tolerantes a la sequía y a otros desafíos climáticos.

“Hoy el foco de las compañías y la exigencia del consumidor está en producir de manera más sostenible, y estas tecnologías están jugando un rol relevante allí”, destacó.