Hoy en día se habla mucho de Telemedicina, pero la verdad es que en la práctica ha estado sólo enfocado en teleconsultas a través de videoconferencia, lo que complica un poco el diagnostico para los especialistas.

Bajo este escenario, es que la plataforma TytoCare rompe el paradigma centrando el modelo en el paciente y generando una examinación directa y 100% en línea.

En este caso el producto permite que el médico realice exámenes a distancia, y a partir del resultado, diagnostique de forma certera a cada paciente, entregando un tratamiento adecuado y recetas específicas en el caso de ser necesario.

El dispositivo, del tamaño de una pelota de tenis, permite examinar corazón, pulmones, garganta, oídos, piel, abdomen, ritmo cardíaco y temperatura corporal. Esto, porque se compone de una cámara de examen y termómetro basal, adaptador de otoscopio para oídos, adaptador de estetoscopio para sonidos cardíacos y pulmonares, adaptador depresor de lengua para la garganta y una app para realizar exámenes guiados por el médico.

A través del dispositivo, médicos y pacientes entran en contacto visual y auditivo, pudiendo el facultativo dirigir la consulta del paciente. La forma de uso, es con el médico usando un computador, el paciente su teléfono y el dispositivo.

Además, es válido para los sistemas operativos Android e iOS, incluso adaptándose para complementar cualquier plataforma de telemedicina ya existente.

“TytoCare es una plataforma médica integral única en el mundo, aprobada por la FDA y la CE, que viene a revolucionar la medicina como la conocemos, logrando llevar salud y examinación real de calidad al lugar donde está el paciente, acortando la brecha de la inequidad, el acceso a médicos especialistas y apoyando a la descongestión de servicios de urgencias. Este sistema es vital tanto para desplegar salud en zonas rurales o en poblaciones de movilidad limitada, como para apoyar a jardines infantiles, colegios y universidades a un regreso seguro a clases”, asegura David Batikoff, CEO de Vitaltec que distribuye el producto en Chile.

De hecho bajo el movimiento social “Contagiemos Salud”, el cual usa el innovador dispositivo de examinación a distancia, se logró realizar chequeos y exámenes médicos en la comuna de San Bernardo en forma remota a más de 50 familias en situación de vulnerabilidad social durante el mes de septiembre.

Es por esto, que el alcalde de la Municipalidad de San Bernardo, Leonel Cádiz, visitó este jueves junto a personal de enfermería del CESFAM Rosita Benveniste de la comuna, y representantes del mundo de la salud, a familias que han recibido el beneficio, donde pudo ver en terreno el avance en los pacientes beneficiados.

“Este producto se utiliza en países como Israel, Estados Unidos e Inglaterra para el seguimiento y control de pacientes con COVID-19 y apoyan fuertemente el regreso a las nuevas normalidades en las oficinas, empresas productivas, jardines infantiles y colegios, ayudando a mantener zonas seguras ” finaliza Batikoff.